- Por su gran impacto en Latinoamérica, Project Management Institute (PMI) ha reconocido el proyecto como uno de los más importantes a nivel mundial en el 2024.
La situación de saneamiento en Perú es crítica, con significativas brechas en el acceso a agua y servicios de alcantarillado. En 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que 3.3 millones de peruanos no cuentan con una red pública de agua potable y 6.4 millones no tienen conexiones de alcantarillado.
Frente a esta problemática, la Toilet Board Coalition creó el Latin American Accelerator Cohort, programa que cuenta con dos empresas peruanas – de tres en total, la otra es de Honduras- que fueron seleccionadas de un grupo de 45 postulantes de esta región para ser parte de este proyecto que busca tener un impacto en las poblaciones de estos países.
Las empresas peruanas Brixsan y M&S Agroindustria, han sido parte de esta innovadora iniciativa denominada la ‘Economía del Saneamiento’. Esta alianza busca transformar los sistemas de saneamiento mediante soluciones sostenibles y escalables que no solo mejoren el acceso al agua potable y el tratamiento de aguas residuales, sino que también contribuyan a la economía circular.
El compromiso de la Toilet Board Coalition, que incluye a las empresas peruanas en su programa Latin American Accelerator Cohort, destacó internacionalmente. El Proyecto de Economía del Saneamiento fue evaluado rigurosamente y seleccionado por el Project Management Institute (PMI) como uno de los “Proyectos más influyentes de 2024”. La evaluación incluyó tanto datos cuantitativos como cualitativos, confirmando la alineación de la iniciativa con los valores de la comunidad global de gestión de proyectos y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso al sexto objetivo, de agua limpia y saneamiento para garantizar una mayor cobertura de los servicios y el acceso a un mayor número de personas.
“En Project Management Institute (PMI) estamos comprometidos con apoyar proyectos que generan un impacto significativo en sus comunidades. A través de la capacitación, mentoría y asesoramiento especializado ayudamos a escalar soluciones innovadoras. Este tipo de iniciativas no solo mejoran la calidad de vida de millones de personas, sino que también promueven la sostenibilidad y la economía circular, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, comentó Carolina Latorre, Head of Community para PMI LATAM.
Economía del saneamiento: una solución escalable
Venugopal Gupta, director ejecutivo de la Toilet Board Coalition, desde el 2023 dirigió el nuevo proyecto Latin American Accelerator Cohort, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG estadounidense Water for People. “La mitad del mundo no tiene acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura”, indica Gupta, uno de los principales propulsores de este nuevo programa en Latinoamérica.
Para abordar este desafío, las empresas peruanas Brixsan y M&S Agroindustria recibieron durante 10 meses asesoramiento especializado, tutoría corporativa y acceso a inversiones. Las principales preguntas que guiaron este proceso fueron: “¿a qué mercados están prestando servicios?” y “¿es escalable esta solución empresarial?”. Los expertos trabajaron en estrecha colaboración con las empresas para refinar su modelo de negocio y crear planes concretos para expandir sus servicios de saneamiento. “El tamaño de la economía del saneamiento en América Latina es de 19 mil millones de dólares”, señaló Gupta.
Edwing Minchan, Gerente General de M&S Agroindustria, comentó que ha implementado tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas residuales en varias regiones de Perú, incluidas la costa (distritos de Olmos y Mórrope, en Lambayeque), la selva (distrito de Imaza, en Amazonas) y la sierra (Cascas, La Libertad). El gerente de M&S Agroindustria reporta que, en promedio, se tratan alrededor de 350 mil metros cúbicos de agua residual mediante plantas de tratamiento aeróbicas y anaeróbicas.
Además de reutilizar el agua tratada, los lodos generados en las PTAR reciben un tratamiento especial para convertirlos en compost, que se utiliza como fertilizante orgánico en los mismos cultivos mencionados. Este enfoque integral fomenta la sostenibilidad a través de la economía circular, promoviendo un uso responsable de los recursos y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
PMI resalta el trabajo de la Toilet Board Coalition y su programa Latin American Accelerator Cohort, Brixsan y M&S Agroindustria, a través de su enfoque en la gestión de proyectos y el desarrollo empresarial sostenible. Esta alianza no solo busca optimizar procesos y recursos, sino también fomentar la innovación y la responsabilidad social, contribuyendo a un modelo de negocio que respete el medio ambiente y beneficie a las comunidades locales.