Home / Actualidad / Obras de prevención en ríos y quebradas deben ser permanentes

Obras de prevención en ríos y quebradas deben ser permanentes

El coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ricardo Pajares del Carpio, afirmó que si bien en los meses anteriores ministerios y órganos ejecutivos han emprendido labores de descolmatación y limpieza en ríos y quebradas para enfrentar el Fenómeno de El Niño, esta tarea prosigue y no se ha detenido.

“Este trabajo continúa, no se ha paralizado y las condiciones meteorológicas actuales nos están dando una ventana para realizar trabajos de limpieza y descolmatación que se han ido identificando tras el proceso anterior”, expresó ayer durante una entrevista para el programa Andina al Día.

Indicó en ese aspecto que el Estado se ha venido preparando, de manera coordinada entre el Gobierno Central, las regiones y los gobiernos locales, para enfrentar los eventos climáticos.

“Se realizó un buen trabajo y el Estado se ha preparado para las emergencias y acciones como estas deben continuar en el tiempo; tiene que haber una sostenibilidad así no tengamos un El Niño o lluvias intensas; porque sí tenemos lluvias,  moderadas como ahora, los ríos y quebradas se van a seguir colmatando”, afirmó.

En ese aspecto indicó que no deben volver a ocurrir situaciones como las del 2017, cuando se presentó el Fenómeno de El Niño; se llevaron a cabo trabajos, pero después nada hasta el 2023.

“Gracias a Dios este ha sido un El Niño débil y se ha realizado una cantidad de trabajos (de prevención y mitigación) pero se tiene que continuar en el tiempo, es decir tiene que ser un desarrollo sostenible y todos los años y ser considerados en los presupuestos en los tres estamentos del Estado”, puntualizó.

Por otro lado, Pajares del Carpio afirmó que un tema importante también en el marco de los fenómenos climáticos es que la población tiene que ser consciente de que estamos en plena temporada de lluvias y en cualquier momento pueden presentarse precipitaciones como consecuencia del calentamiento del mar.

Sostuvo que ante esta situación, la población misma tiene que tomar sus medidas de precaución y realizar sus acciones de preparación como señalizar y establecer sus rutas de evacuación o llenar sus sacos de arena con tierra, para cuando venga el agua no inunde las viviendas o en todo caso el daño sea menor.

De igual manera acotó que tienen que estar preparados con su plan familiar de emergencia con la mochila que no solo es para sismos, sino para cualquier tipo de peligro.

“Si la vivienda se ubica en una quebrada esta puede activarse por las lluvias, entonces la familia tiene que salir de esa zona con tiempo y hablar con las autoridades, que ya deben disponer de lugares  de reubicación. No es fácil, pero tampoco se tiene que poner en riesgo la salud y la vida de las personas”, comentó durante la entrevista.

Luego dijo que el Indeci tiene en cada región a directores desconcentrados en apoyo y asesoramiento de las autoridades locales, a fin de actuar de inmediato ante una emergencia para llevar la ayuda lo antes posible, como ha sucedido en las situaciones que se han presentado.

Destacó también la capacitación al personal de los municipios para el levantamiento de la información a través de las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), así como el envío de los datos al Sinpad (Sistema  Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres).

“Todo ello permite acelerar los procesos y que la ayuda llegue en pocas horas a las afectados y damnificados, incluso con esa información se puede declarar en emergencia la zona del desastre en el más breve plazo”, anotó.

 

Fuente: ANDINA

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Agencia espacial del Perú y la NASA lanzarán cohetes sonda desde Pucusana

Con el objetivo de desarrollar investigaciones científicas de la alta atmósfera y sus fenómenos, la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *