Home / Empresas / Empresas priorizan reducción de costos en tecnología

Empresas priorizan reducción de costos en tecnología

Los servicios de nube y hosting local combinados crecieron alrededor del 30% en Perú al cierre del 2023 y se estima que este año se incrementarán en 20%, según información de Statista. Se estima que las empresas tendrán una mayor preferencia por los centros de cómputo locales, afirmó Renato Del Castillo, gerente general de Smartteg.

“Ya se registra una tendencia positiva hacia infraestructuras locales”, advierte Del Castillo. A nivel global, gigantes tecnológicos como HEY y Basecamp anunciaron que dejaron la nube contratada a grandes proveedores. Ellos revelaron que, tras pagar una factura anual de 3.2 millones de dólares por servicios Cloud, migrar hacia centros de cómputo les representará un ahorro de 7 millones en un horizonte de 5 años.

“Perú no estuvo ajeno a la moda Cloud. Muchas empresas se volcaron hacia la nube, trasladando cargas de trabajo que idealmente nunca debieron subirse a ese ambiente tecnológico. Ahora las compañías están considerando migrar sus datos hacia centros de cómputo locales para evitar altos costos, mejorar el rendimiento, reducir las responsabilidades legales y cualquier tipo de afectaciones a sus operaciones”, agregó Del Castillo.

El ejecutivo ofreció mayores detalles de aspectos que las empresas están considerando para abandonar la nube y trasladar su información hacia infraestructuras locales:

– Altos costos de la nube: Según un estudio de Citrix realizado a ejecutivos del Reino Unido, el 43% de las empresas consideran que su migración original a la nube acabó siendo más cara de lo esperado, y que incluso el costo de operar aplicaciones y almacenar datos en infraestructuras cloud resultó significativamente más alto. “Es falso que la nube sea más barata que un servicio de hosting local. Todo lo contrario, las empresas pueden alcanzar una reducción de costo de 10% a 40%. A mayor complejidad de la implementación mayor oportunidad para conseguir optimizaciones”, precisó Del Castillo.

– Mayor velocidad: “La transferencia de un solo paquete de datos hacia la nube puede demorar 30 veces más que un data center local. Para industrias que manejan un alto número de operaciones, la distancia geográfica podría convertirse en un tema crítico. Por ejemplo, en un banco, en el horario y fecha de mayor afluencia de público, un segundo de demora adicional puede afectar de manera notable el tiempo de atención a los clientes”, explicó el ejecutivo de Smartteg.

– Mejorar la seguridad y la disponibilidad: Según comentó Del Castillo, las empresas suelen sacrificar aspectos de seguridad y alta disponibilidad porque representan mayores costos en la nube. La tercerización del servicio a un centro de cómputo local facilita una mejora significativa en estos aspectos, además de evitar factores de riesgos en ecosistemas Cloud que no son correctamente trasladados a las áreas de negocio por su alto contenido técnico.

– Evitar mayores responsabilidades legales: Según la última normativa peruana, considerada en la Ley N° 29733, las empresas asumen una serie de responsabilidades para el tratamiento transfronterizo de datos personales en la nube; es decir, cuando la información se lleva fuera del territorio nacional. “En la práctica puede suceder que por desconocimiento de la ley no se cumplan con estas obligaciones. O, cuando se cumplen, se puede incurrir en gastos administrativos adicionales”, concluyó el ejecutivo de Smartteg.

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MEF recibirá asesoría técnica de OCDE para fortalecer y consolidar finanzas públicas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció que la Organización para la Cooperación y ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *