Home / Economía / Entre la reactivación y la emergencia: los recursos que se necesitan y cómo se financian

Entre la reactivación y la emergencia: los recursos que se necesitan y cómo se financian

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró el plan Con Punche Perú con la intención de dar un impulso al crecimiento de la economía al inicio del 2023, a través de la inyección de recursos fiscales a una serie de medidas. Sin embargo, este impulso fiscal se acumuló con otro tipo de gasto: la atención de la emergencia por lluvias.

Así, en conjunto, las medidas para reactivar la economía más la atención de la emergencia por lluvias en el norte del país, le cuestan al Estado cerca de S/ 12,000 millones, de acuerdo con las cifras mostradas por el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras.

Según el ministro, hasta el momento ya se han aprobado medidas por S/ 3,458 millones como parte del programa Con Punche Perú. Se sumarán otros S/ 4,382 millones a este mismo programa de reactivación, que se financiarán con los recursos que se aprueben en los créditos suplementarios que aún están pendientes de debatirse en el pleno del Congreso.

Por su parte, la atención de la emergencia del norte peruano tiene un costo estimado de S/ 4,000 millones, de los cuales durante esta semana se asignarán unos S/ 1,000 millones. De este monto, el martes se aprobó un Decreto de Urgencia por el cual se transfieren S/ 209 millones a más de 900 municipalidades declaradas en emergencia para que puedan financiar la atención a la población.

Los S/ 800 millones restantes de esta primera intervención serán transferidos hasta el 14 de abril. Se tiene prevista una transferencia de S/ 97 millones al Ministerio de Salud (Minsa) e Indeci para el miércoles 12 de abril, y luego una segunda transferencia de S/ 694 millones para el 14 del mismo mes.

Recursos en debate

Precisamente, los S/ 4,000 millones que se estima costará la atención de la emergencia del norte serán financiados con los recursos de la Reserva de Contingencia, que actualmente cuenta con cerca de S/ 1,200 millones, luego de una inyección de recursos del MEF de montos no utilizados de diversos sectores.

El ministro Contreras afirmó a Gestión que con dicho monto se financiarán los S/ 1,000 millones que se destinarán en los próximos días, con lo que la reserva de contingencia se quedaría solo con S/ 200 millones.

Para asegurar el financiamiento de los S/ 3,000 millones que aún quedarían pendientes por atender, se espera la aprobación de los créditos suplementarios solicitados por el Poder Ejecutivo al Congreso, que incluyen unos S/ 3,500 millones que irán a dicha reserva de contingencia.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna, afirmó que se ha programado para el jueves el debate del dictamen de los créditos suplementarios en el pleno del Parlamento, que en total suman más de S/ 8,200 millones.

“Señor ministro Álex Contreras, el dictamen lo aprobamos en una semana de intenso trabajo. Ya está coordinado para que se agende en el Pleno del jueves. Como bien sabe, los congresistas que votaron a favor lo están revisando y firmando”, escribió Luna en su cuenta de Twitter.

Cuestionó que, en el proyecto de ley de créditos suplementarios, que tiene como objetivo la reactivación económica y la ayuda a los damnificados del norte, el MEF incluyera la entrega de S/ 123 millones para financiar la custodia de activos del Gasoducto del Sur, propiedad de la corrupta empresa Odebrecht.

Devolución de recursos a alcaldes

Asimismo, luego de la preocupación y reclamo de los alcaldes de Piura, que no tenían la seguridad de que el MEF “devuelva” los recursos que se reasignen para atender la emergencia, el ministro Contreras afirmó que se incluirá un artículo en la ley que se debate en el Congreso para asegurar el retorno del dinero reasignado.

“Se va a incorporar un artículo en el proyecto de ley de créditos suplementarios que se encuentra en el Congreso de la República, que garantice el reembolso de recursos, de forma que ninguna región quede desatendida”, afirmó el ministro.

Los alcaldes de Piura habían manifestado su desconfianza en que los recursos que se reasignen regresen a sus cuentas, pues una situación similar se presentó durante el Fenómeno de El Niño costero del 2017.

¿A cuánto ascienden, hasta el momento, las pérdidas provocadas por las lluvias?

De acuerdo con el MEF, hasta el momento las pérdidas provocadas por las lluvias en el norte suman unos S/ 3,500 millones. El mayor costo está en los puentes afectados y destruidos, cuyas pérdidas superan los S/ 1,795 millones.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Genesal Energy suministra seis grupos electrógenos especiales a un data center en Noruega

Genesal Energy acaba de suministrar seis grupos electrógenos especiales para garantizar el funcionamiento de un ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *