Home / Actualidad / Entrega de torres de oficinas clase A está segura solo hasta 2023

Entrega de torres de oficinas clase A está segura solo hasta 2023

A inicios de 2020, el mercado de oficinas de clase A ansiaba que la alta disponibilidad comience a bajar, dejando atrás el indicador del 2019 (15.4%) y regresar a tasas saludables (10% a 12%). Sin embargo, la pandemia replanteó el panorama.

Según el reporte de Oficinas 2022-2024, de Cushman & Wakefield, la vacancia (disponibilidad de m2 respecto del total) se disparó a 22.5% el 2021 (ver gráfico) por la desocupación y se espera que esté por debajo de 20% a fines del 2024.

En tanto, una vacancia saludable llegaría recién en el largo plazo, limitando la inversión en edificios de clase A (de plantas de 500 m2 a 2,400 m2). Por ello, solo continuaron los proyectos ya iniciados, por lo cual se esperan dos edificios nuevos el 2022 y otros cuatro el 2023. Sin embargo, no hay entregas seguras el 2024.

“Son menciones de los desarrolladores, ideas para sus terrenos”, comentó Denise Vargas, Market Reseach Coordinator de dicha empresa.

Las inmobiliarias

Vargas refirió que inmobiliarias que siguen en el segmento son las especializadas en edificios corporativos y desarrollo industrial, además de fondos de inversión. No obstante, las inmobiliarias multi segmento se han replegado.

En efecto, César Paniagua, director de negocios de V&V, declaró recientemente (Gestion.pe 24.8.22) que están concentrándose nuevamente en el segmento residencial, tras haber construido hasta seis edificios corporativos.

Oficinas clase A se ofrecen implementadas

Tendencia. En una propuesta similar a las oficinas boutique, las oficinas de Clase A también empiezan a ofrecerse implementadas. Y es que, ante la alta desocupación de m2, algunos inquilinos prefirieron dejar los espacios ya equipados y algunos nuevos arrendatarios los toman así para no gastar en acondicionarlos, comentó Denise Vargas.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Lima concluyó obra de protección en bases de puente Del Ejército

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra de protección en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *