Home / Economía / EsSalud pretende que MEF le pague S/ 1,700 millones por deuda de entidades públicas

EsSalud pretende que MEF le pague S/ 1,700 millones por deuda de entidades públicas

Uno de los problemas financieros que afronta el Seguro Social de Salud (EsSalud) es la deuda que le tienen tanto entidades públicas como privadas, que supera los S/ 5,145 millones al 30 de junio de este año. El monto de la deuda se actualiza cada trimestre.

Para poder recuperar esta deuda. EsSalud tiene como estrategia la presentación de dos proyectos de ley, que fueron aprobados por el Consejo Directivo de esta entidad, presidida actualmente por Gino Dávila.

La primera de ellas se dio a través del Acuerdo N°6-4-ESSALUD-2022, realizada el 31 de marzo pasado, por el cual EsSalud propone al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) un proyecto de ley por el cual se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le pague directamente al seguro social las deudas en cobranza coactiva de las entidades públicas.

Es decir, EsSalud pretende que el MEF le pague de manera directa las deudas en cobranza coactiva, tributarias y no tributarias de todas las entidades públicas con acreencias con la seguridad social. El objetivo de la entidad de salud es recuperar S/ 1,700 millones, según su presidente, Gino Dávila.

Actualmente del total de la deuda mencionada que debe cobrar EsSalud, el 37.1% (más de S/ 1,900 millones) corresponde a entidades del sector público, mientras que el 62.9% restante (S/ 3,245 millones) es de empresas del sector privado.

Sector privado

En este esquema se emplearía una fórmula similar para la recuperación de la deuda que el sector privado le tiene a EsSalud. También se planea que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley para crear un régimen especial de facilidades de pago de deudas a la seguridad social de salud, que han denominado (REFASSS).

Esta decisión se tomó el pasado 28 de abril a través del Acuerdo N°9-6-ESSALUD-2022. La intención es reducir los intereses de las deudas y que de esa manera, EsSalud pueda recuperar unos S/ 3,000 millones en un periodo de 10 años.

Actualmente, el 49.9% de la deuda total por cobrar de EsSalud corresponde al capital, mientras que el 50.1% a los intereses generados. Asimismo, el 85.9% de la deuda mencionada se encuentra en cobranza coactiva (exigible) y el 14.1% con impugnaciones, procesos concursales, facilidades de pago y otros no exigibles.

Situación de los proyectos

Gestión supo que luego de los acuerdos de ambos proyectos de ley en las sesiones del Consejo Ejecutivo de EsSalud, estos fueron remitidos al MTPE para que puedan ser presentados en el Consejo de Ministros y luego sean elevados al Congreso de la República para su discusión.

Sin embargo, el MTPE realizó una serie de observaciones a las iniciativas legislativas y actualmente la Gerencia Central de Gestión Financiera del seguro social está en proceso subsanación de lo observado por el ministerio.

EsSalud quiere asegurar aportaciones de empleados públicos

En el Congreso de la República ya la Comisión de Economía aprobó, en marzo pasado, un proyecto de ley por el cual se busca que los aportes de los empleados públicos sean pagados directamente por el MEF.

De aprobarse la iniciativa legislativa, el MEF se haría cargo del pago de los aportes a EsSalud de todos los trabajadores del sector público que se encuentren en planilla, nombrados o contratados. De esta manera, el seguro social podría obtener de manera oportuna ingresos del sector público por más de S/ 3,600 millones. El dictamen aún debe debatirse en el pleno.

Sin embargo, más allá de la intención de EsSalud, actualmente el MEF aún no cuenta con la información completa de todos los trabajadores que hay en el sector público, lo que complicaría la aplicación de esta iniciativa.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Una de las intervenciones del Estado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *