Home / Actualidad / Estudios incompletos retrasan funcionamiento de la Línea 2

Estudios incompletos retrasan funcionamiento de la Línea 2

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao aprobó seis Estudios de Ingeniería Definitiva (EDI) de Etapa 2L2, que comprende el tramo Callao-Breña de la Línea 2 del Metro de Lima, sin considerar aspectos técnicos de inserción urbana y planes de desvío, lo cual podría postergar su puesta en operación, afectar la ejecución de obras y, consecuentemente, a los futuros usuarios del servicio.

La Contraloría General de la República alertó de estas deficiencias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Como es público, la Línea 2 del Metro de Lima significará una inversión referencial de US$ 4,530 millones 928,168 y comprende cuatro etapas, entre las cuales figura la Etapa 2L2, que incluye: 11 estaciones, que comienzan con la Estación Puerto del Callao (E1) hasta la Estación Parque Murillo (E11) en Breña; 11 pozos de ventilación y dos terceras vías (que sirven para maniobras de trenes y trabajos técnicos).

El plazo máximo para culminar las obras de la Etapa 2L2 es el 11 de junio de 2025, según establece el Nuevo Cronograma Actualizado de Ejecución.

En el Informe de Hito de Control N° 11258-2023-CG/APP-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 31 de marzo al 22 de mayo de 2023, se detalla que las inversiones obligatorias deben ser ejecutadas por el concesionario, cumpliendo con las Especificaciones Técnicas Básicas, la normatividad vigente y las Buenas Prácticas de Ingeniería y Construcción, conforme al contrato y los Estudios de Ingeniería Definitiva (EDI) aprobados, debiendo ser supervisados por el Ositrán. Mientras que corresponde a la ATU, como órgano técnico del MTC, evaluar y aprobar dichos EDI, verificando que el concesionario cumpla lo estipulado en el contrato de concesión.

Sin embargo, la comisión de control reveló que de un total de 36 EDI que comprende la Etapa 2L2, al 13 de abril del presente año, la ATU aprobó 25 EDI, de los cuales, según información del MTC y Ositrán, seis fueron aprobados excluyendo aspectos técnicos relacionados a la inserción urbana (relacionados a la accesibilidad y señalización) y sistemas viales (planes de desvío).

Errores de la ATU

En las resoluciones de aprobación de los seis EDI emitidas por la ATU, se indica que corresponde que estos aspectos técnicos excluidos sean aprobados por la Municipalidad de Lima o la Municipalidad del Callao.

 

Al respecto, la Comisión de Control identificó que, de acuerdo al contrato de concesión y las normas municipales, dichas entidades ediles no tienen competencia para aprobar estos aspectos del proyecto, pero sí para autorizar las obras en las áreas de dominio público que están bajo su administración.

Fuente: EXPRESO.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Menorca Inversiones: Un modelo de desarrollo urbano sostenible en el Perú

Menorca Inversiones, compañía líder en el sector inmobiliario con más de 25 años de experiencia, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *