Home / Actualidad / Fenómeno el Niño: ¿cómo impacto al Perú en los últimos años?

Fenómeno el Niño: ¿cómo impacto al Perú en los últimos años?

El Fenómeno El Niño previsto para este año tiene mayores probabilidades de ser débil hasta fines del verano, según el reciente reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), pero el riesgo de lluvias intensas, inundaciones y sequías no ha desaparecido totalmente.

La situación climática en el Perú llega a ser un factor determinante para la economía pues, como indica el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), solo durante el 2023 el impacto de El Niño Global tuvo un impacto de -1.1% en el PBI.

Un análisis de la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) recuerda que el golpe que sufrió la economía peruana, principalmente entre enero y octubre del 2023, afectó sectores importantes como el agropecuario y la pesca y generó un alza de precios de alimentos, reduciendo el presupuesto de los hogares.

Solo en el caso de la pesca, estas anomalías climáticas imposibilitaron la captura de anchoveta y generó la cancelación de la primera temporada de pesca. Durante el periodo enero-octubre la pesca de ese recurso se redujo en 60.5%, afectando la pesca industrial y a la manufactura primaria debido a la menor producción de harina y aceite de pescado, que se realiza con anchoveta.

Mientras que en el caso del sector agropecuario, las altas temperaturas durante más de 10 meses afectaron el desarrollo de cultivos, principalmente en la costa norte del Perú. En promedio, de enero a octubre del año pasado, se observó un impacto en la producción de palma aceitera (-29.2%), el espárrago (-10.4%), la papa (-10.5%), el maíz choclo (-50.2%), el café (-21.9%), el cacao (-12.9%), el tomate (-31.8%) y el trigo (-69.9%)

Otros sectores impactados en el 2023 fueron la industria textil, que redujeron sus ventas durante el invierno que no tuvo tan bajas temperaturas; y la construcción, sector en el que se disminuyeron las inversiones privadas debido a la incertidumbre.

El Niño en el 2023

La última vez que se observó un Fenómeno El Niño de gran intensidad fue en el 2017, fecha en las que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se vieron afectados más de 16 millones de peruanos de 18 departamentos.

De acuerdo con ComexPerú, sin contar Lima, los departamentos más afectados fueron Lambayeque, Piura, Cajamarca y Áncash. En ese año, recuerdan, el BCRP advertía que si un hogar vivía en una provincia afectada por los eventos climatológicos tenía 1.4% más de probabilidad de caer en la pobreza al año siguiente frente a los hogares de las regiones que no estuvieron tan expuestas.

Además, durante el 2017 las pérdidas económicas por el fenómeno climático ascendieron a 1.5% del PBI, reduciendo el crecimiento que se proyectaba.

Si bien no se espera que los eventos transitorios se repitan en el 2024 y se proyecta una recuperación, especialmente desde la segunda mitad del año, ComexPerú señala que estas expectativas solo se cumplirían si El Niño resultado tener una magnitud moderada.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Cuánto es el retorno de inversión en el desarrollo de malls?

Entre los inversionistas de centros comerciales de menor tamaño destacan fondos de inversión, inmobiliarias, aseguradoras ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *