Home / Noticias / FERROVIAL, SACYR Y ACCIONA desarrollarán el anillo vial periférico de lima por una inversión de 3.400 millones de dólares

FERROVIAL, SACYR Y ACCIONA desarrollarán el anillo vial periférico de lima por una inversión de 3.400 millones de dólares

  • Una autopista urbana de 34,8 km que mejorará la conexión de Lima con el Callao y beneficiará a más de 4,5 millones de personas.
  • Se espera que la construcción de esta infraestructura clave genere más de 70.000 empleos, impulsando el desarrollo económico y social de la región.

El Consorcio Anillo Vial Periférico formado por Ferrovial, Sacyr y Acciona ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto Anillo Vial Periférico de Lima (Perú) bajo el formato de concesión con una inversión de 3.400 millones de dólares (cerca de 3.131 millones de euros; incluye las aportaciones de fondos públicos por parte de la Administración).

Dentro del consorcio encargado del proyecto, Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, posee una participación del 35%, mientras que Sacyr y Acciona cuentan con un 32,5% cada una.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú, ProInversión, dio a conocer esta adjudicación el 4 de abril de 2024, después de la finalización del plazo de noventa días en el que otras empresas interesadas podían participar en la Declaratoria de Interés.

El Anillo Vial Periférico es una infraestructura que transformará la capital peruana, la cual se integra en el esquema de planificación de infraestructura vial a nivel local, regional y nacional y cuyo objetivo es resolver los desafíos que plantea la movilidad en la capital peruana y en zonas cercanas.

Este proyecto comprende el diseño, financiación, construcción, gestión y mantenimiento de una autopista urbana de peaje de 34,8 km. La nueva ruta conectará 11 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao, y beneficiará a 4,5 millones de habitantes.

El proyecto contará con vías laterales libres de peaje en ambos sentidos a lo largo del trayecto principal que facilitarán la conectividad en la ciudad.

Se calcula que el proyecto generará más de 70.000 empleos, tanto directos como indirectos, en su etapa de construcción, de los que 5.000 puestos estarían directamente asociados. Durante su operación, se anticipa la creación de 20.000 empleos anuales, entre directos e indirectos. Esta infraestructura representa un paso importante en el desarrollo de la movilidad en Perú, con expectativas de mejorar significativamente la eficiencia del tráfico y la seguridad vial, además de contribuir al desarrollo económico de la región.

El Anillo Vial Periférico incorporará también la tecnología más avanzada, incluyendo sistemas de Gestión de la Información de Diseño (BIM), Gestión de Activos y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), con el fin de garantizar una gestión de la infraestructura eficiente y segura.

La operación de la ruta se efectuará bajo un modelo de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, con lo que los ingresos de los peajes cubrirán los costes de operación y mantenimiento, y apoyarán parcialmente la inversión inicial. El término de la concesión se ha definido en 30 años desde la firma del contrato, o hasta alcanzar el Valor Presente de Ingresos por Peaje (VPIP) señalado. El contrato prevé la posibilidad de extender el periodo de concesión si el VPIP no se ha alcanzado en el año 30.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Más de 20 mil visitantes reunió la vigésima edición de Expo Yo Constructor 2024

Actividad llegará por primera vez a Huancayo en agosto. La vigésima edición del Expo Yo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *