Home / Noticias / Fondo Mivivienda busca optimizar recursos: ¿en qué nuevos productos trabaja?

Fondo Mivivienda busca optimizar recursos: ¿en qué nuevos productos trabaja?

El Fondo Mivivienda (FMV) decidió dejar de fondear el último tramo del Nuevo Crédito Mivivienda, y quitar los S/ 3,500 en el cuarto tramo. Paulo Morán, gerente comercial del FMV explicó a Gestión las razones detrás de este cambio.

Según explicó, el FMV decidió optar por los tramos más bajos del Nuevo Crédito Mivivienda, debido a la búsqueda de optimizar recursos.

El año pasado, el FVM registró un récord en colocaciones de 13,507 créditos, y para este año se espera incrementar dicho resultado. Al colocar más créditos y a gran velocidad, el ente debía conseguir más recursos y tomar deuda, tanto en el mercado local como en el internacional.

“El costo del dinero hace que no haya buenas condiciones para tomar deuda. Si como FMV seguimos financiando el quinto rango, implicaba que la necesidad de endeudarse sea mayor. Eso haría que se suba la tasa de fondeo a todos los tramos. Con lo cual, la tasa para el cliente final se vería incrementada”, argumentó Morán.

A partir de las operaciones que se aprueben en julio, a partir del quinto tramo el banco podrá colocar el crédito con su propios recursos, y el FMV seguirá dando la cobertura del riesgo crediticio. Esto ya no se dará a cambio de una tasa, la cual se le cobraba al banco, sino a cambio de una comisión que ronda en 0.73% de tasa efectiva anual sobre el saldo capital.

“En el cuarto rango, en adición al bono que venía por parte del Estado, nosotros otorgábamos un premio de S/ 3,500. Eso se ha retirado temporalmente, porque lo estamos reconvirtiendo”, indica Morán.

Nuevos productos en cartera

El Fondo Mivivienda buscará dar incentivos adicionales bajo el producto del Nuevo Crédito Mivivienda.

En la segunda mitad del año, anunciará la operación de un nuevo incentivo que irá dirigido a población vulnerable, el cual será adicional al Bono del Buen Pagador (BBP).

“Población vulnerable refiere, por ejemplo, a adultos mayores, familias desplazadas o personas que sufren de alguna invalidez. Aún estamos cerrando los requisitos y documentos que se tendrán que presentar para acreditar la condición de vulnerabilidad”, explica Morán.

Cabe mencionar que, de enero a junio, los últimos dos tramos del NCMV representaron el 56% de todas las colocaciones. Sin embargo, no se dejará de financiar el cuarto rango, que cuenta con el 40% de las colocaciones totales.

El impacto en el cuarto tramo sería mitigado por la actualización de los valores del BBP, los cuales deberían subir, según el ejecutivo del FMV.

“Buscamos que la tasa final no se afecte; y que si incrementa, que sea muy menor. Hoy nuestras tasas aún son las más competitivas. La tasa efectiva anual hipotecaria de un banco en promedio está en 9.56%, mientras que la tasa finalista de Mivivienda Verde en 9.15%”, añade Morán.

Por otra parte, actualmente el FMV tiene el Bono de Arrendamiento para Vivienda, que es un programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que el FMV administra. No obstante, el programa aún no contempla productos que respalden proyectos inmobiliarios del segmento multifamily.

“(Un producto para incentivar los proyectos multifamily) es algo que venimos trabajando con el MVCS, y una asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, para recoger buenas prácticas de otros países donde tienen un mercado multifamily más desarrollado. Se han dado unas buenas primeras luces por iniciativa privada”, asegura Morán.

Desempeño de las colocaciones

De los 13,507 créditos colocados en el 2022, se colocaron 5,487 en la primera mitad de ese año; mientras que este primer semestre, el FMV ya colocó 6,508 créditos, un 19% más que el mismo periodo del año pasado.

“De enero a junio de 2023, colocamos S/ 1,243 millones en créditos Mivivienda, un 42% más que en la primera mitad del 2022, cuando hicimos S/ 873 millones”, menciona Morán.

Aquello vislumbra que para la segunda mitad del año el ente podría alcanzar la meta de 15,600 créditos colocados. El Fenómeno El Niño depara cierta incertidumbre; sin embargo, la actualización de los valores del BBP ayudarían a alcanzar dicho objetivo.

En tanto, Techo Propio registró 530 colocaciones en la primera mitad del año. En la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva se desembolsó cerca de 5,000 bonos.

“No es el ritmo que esperábamos. De cara a la segunda mitad del año, debemos salir con políticas y requisitos que permitan retomar el ritmo de colocación de bonos en Vivienda Nueva”, espera Morán.

Más allá del mayor nivel de supervisión y control, el FMV desarrollará mayores facilidades a los promotores para fideicomisos y otro tipo de garantías. Asimismo, incentivará que las entidades financieras, sobre todo las microfinancieras, respalden más este tipo de proyectos inmobiliarios.

“La idea es sumar cada vez más actores al mercado para impulsar su dinamismo. Hemos incrementado la cobertura del riesgo crediticio para Techo Propio hasta un 80%. Esto para que las microfinancieras pierdan el miedo de atender a esa población más vulnerable, que son informales o tienen ingresos independientes”, señala el ejecutivo.

En Adquisición de Vivienda Nueva de Techo Propio, el FMV espera cerrar el año con cerca de 20,000 bonos desembolsados. En la modalidad de Construcción en Sitio Propio, se esperan 40,000 bonos colocados.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Firman acuerdo con la Embajada Suiza para articular aportes en el sistema de transporte urbano del país

Convenio permitirá socializar iniciativas en movilidad urbana, sostenible y segura, a través del trabajo articulado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *