Home / Noticias / Fondos en AFP como garantía para la cuota inicial en una hipoteca

Fondos en AFP como garantía para la cuota inicial en una hipoteca

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se mostró a favor del proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP usar parte de sus fondos como garantía para la cuota inicial en un crédito hipotecario.

Cabe recordar que esta propuesta se encuentra dentro de la autógrafa de ley aprobada por el Congreso y que también permite el retiro del 95.5% de los fondos al momento de jubilarse.

El proyecto fue observado por el Ejecutivo y la insistencia será debatida por el Congreso desde marzo, cuando reinicie la legislatura.

El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, refirió que la propuesta es “una buena alternativa” pero que hay que analizarla integralmente para no dañar el sistema de pensiones.

“Destinar parte de esos recursos (fondo de pensiones) a un bien que tiene una creciente revaluación (una vivienda) suena sensato usar una parte para fines habitacionales”, anotó.

Algunos límites

La propuesta que se debatirá en el Congreso señala que se permitiría a los afiliados en AFP usar hasta el 25% de sus fondos como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda.

Al respecto, Valdivia señaló que resulta un buen tope que la norma opere solo para la primera vivienda.

Pero sobre el monto tope, refirió que no solo se debería imponer un porcentaje (25%), sino también un monto fijo como límite.

Debido a que el precio promedio de las viviendas en el Perú es de US$ 50,000, Valdivia refirió que el monto tope podría ser de US$ 10,000, pues representa el 20% solicitado como cuota inicial por las entidades financieras.

Fuente: GESTIÓN

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *