Los fondos mutuos son una alternativa de inversión en el mercado local en la que pueden participar los ciudadanos de a pie que buscan retornos atractivos para sus excedentes de liquidez, y que les permite invertir en diferentes instrumentos financieros, de acuerdo con su tolerancia de riesgo.
El gerente general de Credicorp Capital SAF, Alonso Olaechea, brindó algunas recomendaciones a las personas interesadas en invertir en los fondos mutuos para que tomen una decisión acertada.
- Conocer el perfil de inversión: escoger los fondos que se adapten a su perfil.
- Reconocer y superar la miopía financiera: ser disciplinados con los objetivos y no cambiar la estrategia en el corto plazo.
- Entender la volatilidad: ejemplo: la Bolsa de Estados Unidos presenta -10% una vez cada 10 meses, -30% una vez cada 10 años, -50% una vez cada 20 años. Sin embargo, mostró más de 8.5% acumulado anual en los últimos 40 años.
- Diversificar e invertir en fondos mutuos que diversifiquen los fondos administrados.
Perfil del inversionista
Según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú, hay tres tipos de inversionistas:
Conservador: personas que buscan obtener retornos en el corto y mediano plazo invirtiendo en activos financieros de bajo riesgo y con rendimientos estables. Así, el objetivo principal es preservar su capital.
Moderado: personas que asumen un riesgo moderado e invierten en activos financieros que generen un crecimiento para su patrimonio. El objetivo principal es la generación de rentas.
Agresivo: personas que están dispuestas a asumir un mayor riesgo para maximizar el crecimiento de su patrimonio a largo plazo, invirtiendo en activos financieros cuyos valores fluctúan en el tiempo, es decir con altos niveles de volatilidad. El objetivo principal es la apreciación de capital.
Fuente: ANDINA.