Home / Economía / Sugieren otorgar un nuevo bono ante alza de precios

Sugieren otorgar un nuevo bono ante alza de precios

Ante el fuerte incremento de precios en los productos de la canasta básica familiar, organismos internacionales y diversos especialistas coinciden en que el Gobierno debería otorgar un nuevo subsidio focalizado a las familias más vulnerables.

Cabe precisar que para paliar estas alzas se dispuso la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles; no obstante, a dos semanas de aplicarse la medida, no todos los grifos han traslado esa reducción a favor del consumidor, e incluso hay algunos que elevaron sus precios, según reportó el Indecopi.

Asimismo, tras un consenso entre el Ejecutivo y Legislativo, desde el 1° mayo regirá la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) a cinco alimentos básicos: pan, azúcar, pollo, huevo y fideos.

Al respecto, el exministro de Economía Pedro Francke señaló que las medidas tributarias no aseguran que se traslade el beneficio al usuario final. Por lo que recomendó que se otorgue un nuevo bono focalizado.

“Lamentablemente, luego de la crisis de la pandemia, nos ha tocado una segunda crisis que es la guerra, el alza de precios y una emergencia alimentaria mundial; y hace falta dar ayuda urgente a las familias. Yo he planteado que hay que dar un nuevo bono, hacer una transferencia directa, que es la manera más focalizada, de menor costo y mejor impacto que las otras medidas que se han estado tomando. Muchos países están planteando esto”, señaló Francke a un medio local.

En esa línea, Jorge Guillén, economista de la universidad Esan, indicó que un bono focalizado a la población vulnerable incluso tendría un menor costo fiscal, frente a las exoneraciones tributarias dispuestas, “que podría demorarse mucho en volver a conectar ese IGV e ISC”.

Por su parte, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, señaló hace unos días a este diario que “la forma en que ha enfrentado el Gobierno y el Congreso (el alza de precios) no ha sido la mejor”, por lo que instó a que se proteja a las familias de menos ingresos, que son las más amenazadas por la inflación. “Deberíamos tener una política focalizada hacia ellos; no a través de exoneración de impuestos que beneficia a los más ricos. Para eso se debería tener mejor identificado quiénes son las familias en necesidad y transferirles a estas familias los recursos”.

En tanto, desde el Parlamento también diversos congresistas de diferentes bancadas manifestaron la necesidad de un nuevo bono focalizado. Esto se manifestó el pasado 12 de abril durante el debate del proyecto para exonerar el IGV a los alimentos básicos.

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recomienda que los Gobiernos adopten medidas inmediatas como subvenciones enfocadas en personas con bajos recursos, como un paliativo ante la inflación récord vista a nivel global. “Esto puede tomar la forma de reducir las facturas de servicios públicos o la transferencia de efectivo a los hogares de bajos ingresos”, acotó.

Más cobertura de programas sociales

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) incorporó más de 100.000 nuevos usuarios de los programas sociales, con una inversión de S/ 150 millones, lo cual permitirá atender a más de 7,5 millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad.

La titular del Midis, Dina Boluarte, remarcó que el sector viene implementando acciones para minimizar el aumento de los precios de la canasta básica familiar que fundamentalmente viene golpeando fuerte a las familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *