Home / Actualidad / Formalidad laboral en el Perú creció 2.3% en primer trimestre de 2024

Formalidad laboral en el Perú creció 2.3% en primer trimestre de 2024

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció hoy que en el Perú creció 2.3% la formalidad laboral durante el primer trimestre del 2024.

“Cada persona que logramos formalizar e insertar laboralmente, la celebramos, porque sabemos la alegría que produce en su familia”, expresó Maurate,

Certificados de competencias laborales

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, realizó hoy la entrega de 180 certificados de competencias laborales del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos a personas en situación de vulnerabilidad en los perfiles de estética personal y atención en comidas y bebidas.

“Hemos hecho certificaciones con la OIT, hemos hecho certificaciones con la cooperación española. Es decir, hay muy buenas noticias en el país”, anotó.

Maurate anunció que se hará seguimiento a los beneficiarios para que accedan a más opciones de capacitación y crecimiento profesional.

El titular del MTPE encabezó la ceremonia junto a Ítalo Cardona, director de la OIT para los países andinos y a José Roberto Piqueras, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes saludaron esta actividad orientada a mejorar la empleabilidad de población vulnerable.

Dos jóvenes beneficiarios, Lizbeth Salazar y Roberto Alviarez, compartieron emotivos testimonios sobre cómo esta certificación les permite demostrar sus competencias laborales y les abre nuevas oportunidades de empleo.

El ministro Maurate agradeció a la OIT y AECID su apoyo para ejecutar iniciativas que permiten visibilizar los esfuerzos del Ministerio por incorporar a más peruanos al empleo formal a través de programas como Jóvenes Productivos.

Por su parte, José Roberto Piqueras, Coordinador de la AECID, destacó el apoyo de España para mejorar la empleabilidad de peruanos y migrantes, avanzando hacia la igualdad de oportunidades y mayor formalidad laboral.

Durante la ceremonia, el Director Ejecutivo del Programa, Chou Gaspar Marca, informó que esta actividad se origina del convenio firmado con la OIT en 2021, que comprende la certificación de 650 beneficiarios en Lima, Arequipa y Trujillo, además de 150 capacitaciones en esas mismas ciudades.

El director de la OIT para países andinos, Ítalo Cardona, celebró el reconocimiento a las capacidades y conocimientos de estos jóvenes peruanos y migrantes, que les abrirá puertas al empleo decente.

La ceremonia concluyó con la entrega simbólica de 20 certificados. Posteriormente, las autoridades continuaron con la entrega de los 160 certificados restantes a los asistentes.

Meta para este año

Esta actividad es parte de las metas del MTPE para reducir la informalidad laboral en 3% más durante el 2024.

Se espera entregar 2,000 certificaciones adicionales en diversas regiones gracias a la alianza con OIT, AECID y el sector privado, anotó Maurate.

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *