Home / Noticias / Gobierno pierde velocidad en ejecución de obras: solo creció 1.1% en abril

Gobierno pierde velocidad en ejecución de obras: solo creció 1.1% en abril

Llegó ese momento del mes donde se puede analizar cómo camina la ejecución de las obras públicas en el país. Este es un indicador relevante hoy en día, sobre todo, en un contexto donde la inversión privada inició el 2023 en negativo y la apuesta del Poder Ejecutivo recae en la parte pública.

En abril se ejecutó S/ 3,606.9 millones en proyectos, lo que significa un incremento de 16% respecto a similar mes del año pasado, de acuerdo con la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al día 30 del mes pasado. Con ello se superó el resultado de marzo (9.2%), pero se ubicó bastante lejos del pico de febrero (33.7%).

¿Cuánto invierte el Gobierno Nacional?

Lamentablemente, los promedios esconden cifras menos alentadoras. El Gobierno Nacional, que se sostiene por el desempeño de los ministerios, perdió el ritmo que había ganado en los primeros meses del año. En abril ejecutó S/ 1,528.2 millones, lo que significó un crecimiento de solo 1.1%.

Este año son siete los sectores que tienen asignado más de S/ 1,000 millones para obras: Transportes y Comunicaciones; Presidencia del Consejo de Ministros; Educación; Agrario y de Riego; Defensa; Salud; y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La inversión pública de cuatro de estos sectores mencionados se contrajo en abril. Transportes y Comunicaciones ejecutó S/ 705.5 millones para obras el mes pasado, una caída de 7%. Cabe recordar que esta cartera tiene presupuesto asignado para proyectos claves como el “Mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario de Cusco mediante el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero” o el “Mejoramiento de la carretera Huánuco Conococha, sector: Huánuco-La Unión-Huallanca”.

En Salud también se registró un resultado ‘en rojo’: el mes pasado el sector ejecutó S/ 79.9 millones, por debajo de lo registrado en similar periodo del 2022: S/ 159.8 millones. Es decir, se contrajo 50%.

En Vivienda, Construcción y Saneamiento se ejecutó S/ 43.8 millones para obras en abril, una caída de 9%; y en Defensa, se invirtió S/ 10 millones, una caída de 2%.

¿Cuánto invierten las regiones y los municipios?

Contrariamente al Gobierno Nacional, los distritos lograron revertir tres meses continuos de caída. En abril ejecutaron -en conjunto- S/ 1,402.4 millones, lo que significó un incremento de 31.7%.

Este es el primer año de las autoridades distritales y, de hecho, durante el primer trimestre la inversión pública en este nivel de gobierno se contrajo 57.4% en enero, -0.6% en febrero y -26.9% en marzo. Sin embargo, en abril se logró revertir la tendencia.

Si agrupamos a las municipalidades por departamentos, la inversión pública se contrajo en Madre de Dios, Tumbes, Provincia Constitucional del Callao, Lambayeque, Loreto, Cajamarca, Lima, Piura, Apurímac. En el resto, tuvo crecimientos importantes el mes pasado, sobre todo, en Puno (352%), Amazonas (245%), Huancavelica (208%), Junín (166%), Pasco (150%), Ayacucho (120%).

Y, en el caso de las regiones, se registró un crecimiento por tercer mes seguido. En abril, los gobiernos regionales ejecutaron S/ 676.3 millones, un incremento de 26.8%.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *