Home / Noticias / Gobierno promulga ley que asegura y promueve culminación de proyecto Chavimochic

Gobierno promulga ley que asegura y promueve culminación de proyecto Chavimochic

El Gobierno promulgó una norma que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del proyecto Chavimochic, con la finalidad de afianzar el desarrollo de la frontera hídrica.

A través de la Ley 31571, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se declara de interés nacional y necesidad pública la adopción de medidas por parte del Poder ejecutivo que garanticen la culminación de la Presa Palo Redondo, que es componente del contrato de concesión para el diseño, construcción y mantenimiento de las obras del Proyecto Chavimochic-III Etapa.

Asimismo, por medio de las disposiciones complementarias finales se autoriza al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Middagri), en su calidad de concedente, a negociar y acordar modificaciones en el contrato de concesión para dicho proyecto.

Además precisa que las modificaciones contractuales que se acuerden en el marco de la renegociación del contrato de concesión que se autoriza deben incluir cláusulas anticorrupción y no podrán reconocer el pago de intereses o prestaciones adicionales que no hayan sido expresamente establecidos.

De igual modo deben cumplirse los aspectos del procedimiento de modificación contractual establecidos en el Decreto Legislativo 1362 y su reglamento.

También establece que, de manera excepcional, corresponde a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) evaluar y emitir opinión exclusivamente sobre si las modificaciones contractuales pueden afectar la posibilidad de estructurar un nuevo esquema de concesión bajo la modalidad de Asociación Público-Privada.

Por otro lado precisa que el el Ministerio de Economía y Finanzas emite opinión previa en los temas de su competencia a la referida modificación contractual presentada por el Midagri, el cual adjunta la opinión de ProInversión antes señalada.

“Luego de recabada la opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, el Midagri solicita a la Contraloría General de la República la emisión del informe previo sobre la modificación contractual, en el marco de sus competencias”, agrega.

Por último, dispone que el Midagri asuma la operación del proyecto de manera provisional, a partir de la configuración de la terminación anticipada del contrato de concesión. Asimismo, una vez suscrita la adenda, gestionará ante ProInversión la realización de un nuevo proceso de promoción que contemple la culminación de las obras restantes del proyecto y la operación de las obras del proyecto en su conjunto.

La ley también establece que la Contraloría General de la República efectúa el control de conformidad con el Decreto Legislativo 1362.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

‘ASUS IoT’ es una sub marca de ASUS dedicada a la creación de increíbles soluciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *