Home / Economía / Goldman y BofA ven peor año para acciones europeas desde el 2008

Goldman y BofA ven peor año para acciones europeas desde el 2008

Olvídese de un repunte de fin de año para rescatar a las acciones europeas de su estancamiento, dicen estrategas desde Goldman Sachs Group Inc. a Bank of America Corp.

Los pronosticadores recortaron los objetivos en el último mes, con una proyección promedio de 406 puntos en una encuesta Bloomberg, lo que indica una caída del 17% para el índice Stoxx Europe 600 este año, el peor desempeño desde la crisis financiera mundial.

El nivel apunta a una ganancia de menos del 2% desde el cierre del jueves, mientras que la encuesta proyecta una caída del 1.1% para el índice Euro Stoxx 50 en el mismo período. Los pares de Goldman y BofA han recortado sus proyecciones en las últimas semanas, con las perspectivas de un repunte bursátil de fin de año desvaneciéndose a medida que inversionistas se preocupan por el impacto del aumento de los rendimientos en las ganancias y la agitación política en el Reino Unido.

El mes pasado, el Stoxx 600 cayó a un mercado bajista, alimentado por la preocupación de que el aumento de la inflación y el endurecimiento agresivo de política de los bancos centrales provoquen una recesión mundial.

”Se necesitará un impulso más amigable en la combinación de crecimiento/inflación/política o una capitulación de los inversionistas para un mercado bajista genuino a corto plazo”, escribieron la semana pasada estrategas de Goldman incluyendo a Cecilia Mariotti. Su pronóstico de fin de año de 360 es el más pesimista entre los encuestados por Bloomberg, lo que implica una caída de casi el 10% desde el cierre del jueves.

En marzo, los estrategas en promedio esperaban que el Stoxx 600 cerrara el año prácticamente sin cambios en comparación con fines del 2021. En cambio, el índice de referencia ha caído un 20% hasta ahora, arrastrado por la creciente inflación, bancos centrales agresivos, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis energética.

Stéphane Ekolo de TFS Derivatives, cuyo pronóstico en marzo estuvo más cerca de la magnitud de las caídas actuales, no espera un respiro en el corto plazo.

”Las perspectivas para el mercado europeo serán nefastas para fin de año y muy probablemente para el próximo”, dijo Ekolo. “Los vientos en contra macro no están cerca de disminuir, las tensiones geopolíticas siguen aumentando y con la fuerte inflación persistente, imagino la destrucción de la demanda que se pondrá en evidencia en esta temporada de resultados y la próxima”.

Las acciones europeas alcanzaron el mes pasado su nivel más bajo desde noviembre del 2020, antes de un tímido repunte que ya está perdiendo fuerza. Muchos participantes del mercado dicen que las posiciones técnicas pueden impulsar algunas ganancias, pero los fundamentos siguen siendo sombríos.

Ni siquiera un buen comienzo de la temporada de resultados corporativos ha estimulado el optimismo suficiente para impulsar el mercado en general. Y los estrategas de BofA advierten que las perspectivas de ganancias pueden empeorar.

”Incluso después de la fuerte venta masiva de este año, las acciones aún no tienen un precio acorde con la pérdida continua en el impulso de crecimiento que esperamos ver en los próximos meses”, dijo la estratega de BofA Milla Savova, que prevé que el Stoxx 600 cerrará en 380, cerca de los mínimos del mes pasado.

Savova espera que las ganancias caigan un 20% durante el próximo año, arrastradas a la baja por la presión de los márgenes y la desaceleración del crecimiento económico.

”Creemos que la resiliencia actual de las ganancias europeas resultará insostenible”, dice.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Lima concluyó obra de protección en bases de puente Del Ejército

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra de protección en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *