Home / Actualidad / Grupo San Pablo: el plan para abrir una clínica en La Victoria y otros centros médicos en Lima

Grupo San Pablo: el plan para abrir una clínica en La Victoria y otros centros médicos en Lima

Manuel Marroquín, gerente comercial corporativo de Clínica San Pablo, afirma que los tres primeros meses del año han sido complicados debido a las diversas crisis que ha atravesado el país. Sin embargo, esto no frena los planes de crecimiento que tiene el grupo empresarial, el cual apunta a llegar a nuevos lugares con clínicas y centros médicos especializados durante este año y el siguiente.

¿Cómo se ha afectado el negocio durante los primeros meses del 2023?

Ha habido un impacto sobre todo en las zonas que han estado convulsionadas, por ejemplo, Arequipa y Trujillo. De la misma manera, en las clínicas que tenemos en las zonas periféricas, como San Juan de Lurigancho, la clínica San Martha del Sur e incluso Huaraz.

¿En cuánto se ha contraído la demanda?

Calculamos que se ha contraído entre 15% y 20% a nivel general porque hubo muchos problemas de movilidad y los pacientes no podían llegar a atenderse.

¿Cuál es la expectativa para el resto del año?

En el mes de marzo hemos sentido que se ha comenzado a recuperar la demanda. Esperamos que entre el mes de abril y mayo regrese al nivel que esperamos. Lo que estamos viendo es que ahora hay una preocupación por algunas especialidades más que por otras debido a la pandemia.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, hemos identificado tres temas importantes. La parte psicológica ha aumentado notablemente, al igual que los problemas posturales. Asimismo, la demanda por procedimientos estéticos.

¿Cómo ha respondido la empresa a esta demanda?

Hemos construido un centro de dermoestética en Surco. También hemos inaugurado otro esta semana en Arequipa y uno más se inaugurará la próxima semana en Trujillo.

¿Cuánto ha sido la inversión para estos centros?

El de Lima es un centro bastante grande, con mucho equipamiento y hemos invertido S/8 millones. En los de Arequipa y Trujillo la inversión es menor porque están dentro de la clínica. Entre los dos estamos hablando de S/1 millón.

De otro lado, ¿hay especialidades que han bajado en demanda?

En general, el resto mantiene la misma regularidad. La teleconsulta sí ha bajado porque la gente en muchos casos prefiere acudir presencialmente a su médico.

¿Cuánto ha decrecido?

En 2022, a nivel ambulatorio estábamos hablando de un 15% del total de atenciones. En lo que va del 2023, se ha bajado a la mitad y estamos en 7%.

Nuevas inversiones en clínicas y centros médicos

¿Qué otros planes de inversión tienen para este año?

Estamos ampliando todas las clínicas a nivel de servicios ambulatorios, hospitalarios y emergencias. En la clínica San Pablo estamos haciendo una torre de seis pisos, un espacio netamente hospitalario. También dentro de nuestro proyecto está comenzar este año un centro oncológico. Por otro lado, estamos inaugurando a fines de mayo un centro médico en Los Olivos, que va a tener salud ocupacional, imágenes, dermoestética y las principales especialidades.

¿Cuál es el criterio para proceder con las ampliaciones?

Tenemos un esquema. Dependiendo de cada sede, cuando llegamos al 75% de capacidad instalada, inmediatamente procedemos a crecer en algo importante. En Surco estamos creciendo en hospitalización; en Huaraz, en emergencia; en San Juan Bautista, en emergencia también.

¿Cuánta inversión requiere el centro médico de Los Olivos?

Con equipamiento, es alrededor de S/14 millones. Ahora mismo tenemos una clínica en Independencia y cuando hemos visto el mapa de la demanda, encontramos que mucha gente viene del otro lado de la Panamericana. La idea es acercarnos a ellos. Y vimos que esa ubicación era la mejor.

¿En el caso del centro oncológico, de cuánta inversión estamos hablando?

A nivel de infraestructura y con equipamiento de última tecnología, estamos hablando de S/5 millones. Será parte del Centro de Atención Hospitalaria de Surco.

¿Qué se prepara en cuanto a nuevas clínicas?

Ya hemos comenzado a construir una nueva clínica que va a estar en La Victoria. Pensamos inaugurarla los primeros meses del próximo año. Tendrá seis sótanos y seis pisos. Requiere una inversión de alrededor de S/ 60 millones.

Aseguramiento y proyecciones

¿Cuáles han sido los resultados del plan de seguros de la clínica San Pablo?

Marcha bastante bien y ha tenido un crecimiento importante. El año pasado cerramos con 55,000 afiliados. A raíz de la pandemia, la población ha asumido un poco más de conciencia de tener un plan de salud.

¿Con cuántos afiliados piensan cerrar este año?

Pensamos pasar los 60,000.

¿En cuanto a número de pacientes, con cuánto cerraron el 2022?

Se atendieron 1.2 millones de personas.

¿Cuál es la proyección de crecimiento?

Nuestra proyección es crecer 12% contra el 2022.

A largo plazo, ¿qué provincias ven con interés de expansión?

Tenemos dos proyectos que todavía este año no los vamos a abordar. Hay interés en Chimbote y Tacna.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *