Home / Noticias / Hasta ahora se gastó menos del 50% de recursos para inversión pública

Hasta ahora se gastó menos del 50% de recursos para inversión pública

A inicio de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacaba que entre enero y setiembre la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/ 25,029 millones, la ejecución más alta en los últimos 20 años.

Incluso destacó que el desempeño de este año supera en 30% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2019 (S/ 19,278 millones), año que presentó la mayor ejecución entre los años 2001 y 2020.

Sin embargo, y a pesar de este récord, el nivel de ejecución respecto del presupuesto asignado para la inversión pública en el 2020 hasta el momento no supera el 50%.

De acuerdo con las cifras del portal de Transparencia Económica del MEF, el presupuesto institucional modificado (PIM) para las obras públicas en el país en el 2021 supera los S/ 53,457 millones.

De este monto, hasta el 12 de octubre, a dos meses y medio de terminar el año, se han gastado S/ 25,554 millones, que representa un avance de 47.8%.

Una de las razones por las que se da esta situación es que en el presupuesto de este año se habría sobreestimado la capacidad de ejecución de obras por parte de las entidades (ver vinculada).

Por tipo de gobierno

El Gobierno nacional es el que tiene el mayor monto destinado a inversión pública, con un PIM de S/ 21,445 millones. De esta cantidad, a la fecha se han gastado S/ 10,918 millones, es decir el 50.9% de los recursos.

Con algo más de rezago en el nivel de ejecución están los gobiernos locales, que de los S/ 22,300 millones asignados, ya gastaron S/ 10,097 millones, el 45.3% del total.

Los gobiernos regionales son los que menos presupuesto tienen, con un total de S/ 9,711 millones, de los cuales han gastado S/ 4,537 millones, que equivalen a un avance de 46.7%.

Funciones

A nivel nacional, la función que más recursos concentra para la ejecución de proyectos de inversión pública es la de transportes. Tiene un PIM de S/ 17,760 millones para los tres niveles de gobierno, los cuales hasta ahora han ejecutado el 49.8%, es decir S/ 8,852 millones.

La segunda función que tiene más recursos es la de educación, con más de S/ 7,668 millones para invertir. De este monto, el gasto realizado fue de S/ 3,714 millones, que representan el 48.4% del total.

En el caso del sector salud, que ha sido clave durante la pandemia, su PIM es de S/ 4,467 millones y ha gastado el 40.2% del total (ver tabla).

Se busca terminar los proyectos

Política. El ministro Pedro Francke a!rmó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que la política del MEF en inversión pública es la priorización de la continuidad y !nalización de las obras que están en marcha. “Esto genera cierta di!cultad, porque como tenemos cierto presupuesto es difícil incluir nuevos proyectos. No signi!ca que no se pueden incluir, pero la prioridad es concluir los que se están haciendo”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Día del Operador: Un merecido homenaje a los hombres y mujeres detrás de los equipos pesados

Este 26 de octubre, Ferreycorp y sus empresas, Ferreyros, Unimaq y Orvisa, promueven un año ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *