Home / Noticias / Hay S/ 687.6 millones para obras que los distritos de Lima aún no ejecutan

Hay S/ 687.6 millones para obras que los distritos de Lima aún no ejecutan

En el 2023 ingresarán las nuevas autoridades subnacionales tras las elecciones previstas para octubre de este año. Esto significa que los actuales alcaldes y gobernadores tienen menos de cuatro meses para ejecutar sus recursos del 2022 antes de dejar su cargo.

En este contexto, Gestión revisó la ejecución del presupuesto para obras asignado a los distritos de la provincia de Lima (se incluye a la Municipalidad Metropolitana de Lima) para este año. Se obtuvo que a la fecha -en conjunto- ejecutaron el 51.6% de sus recursos; lo que significa que aún tiene pendiente devengar S/ 687.6 millones.

Según la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas -al 11 de setiembre-, de las 43 municipalidades de la provincia de Lima, en 33 de ellas se registra una ejecución menor al 50% de los recursos asignados para proyectos de inversión.

Los más rezagados son seis distritos, que han ejecutado menos del 20% de su presupuesto para obras: Miraflores, Independencia, Santa Anita, La Molina y Santa María del Mar.

Proyectos

Si aterrizamos las cifras, hay ocho proyectos de inversión de más de S/ 20 millones a cargo de los distritos. Tres de ellos registran una lenta ejecución: Mejoramiento de la infraestructura para la transitabilidad de la avenida La Molina desde la avenida Melgarejo hasta el jirón Madre Selva en La Molina (4.6%); mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en San Isidro (22%); y creación del establecimiento municipal de salud en Puente Piedra (40.7%).

Aun así, los otros cinco proyectos alcanzan avances en su ejecución que incluso ya llegan al 100% de los recursos asignados para la obra. Por ejemplo, el mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación av. Revolución (Pasamayito) tramo Ca. Julio César Tello – av. Miguel Grau en Comas y SJL (100%); y creación del paso a desnivel en la intersección de la av. Javier Prado Este con av. Las Palmeras – av. Club Golf Los Incas (Óvalo Monitor) en La Molina y Santiago de Surco (99.8%), etcétera.

Entonces, ¿por qué no hay mayor avance en la cifra total de ejecución de estos distritos? En parte, se explicaría, por el grupo de proyectos – con menos recursos asignados- que teniendo presupuesto disponible, no registran avance hasta ahora. En total, son poco más de 420 proyectos con S/ 0 de ejecución.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *