Home / Noticias / Hernán Navarro: Hay distritos que quieren el 100% de su territorio para vivienda social

Hernán Navarro: Hay distritos que quieren el 100% de su territorio para vivienda social

El viceministro de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Hernán Navarro, explicó en Gestión a la N que esta modificación al reglamento tiene como objetivo triplicar la generación de oferta formal y reducir la brecha de viviendas en 25 años.

“Existe una gran necesidad de primero duplicar la generación de oferta formal. ¿Por qué se produce esta ocupación informal? Porque no hay oferta formal disponible, necesitamos duplicar esta oferta para evitar que siga creciendo la brecha de vivienda, triplicar para poder reducir esta brecha en 25 años”, manifestó.

Asimismo, sobre las opiniones de oposición emitidas por el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, a este diario, dijo que este cambio de norma es a consecuencia de un ordenamiento en las disposiciones, que antes señalaban que del 100% del territorio, en cualquier parte se podría construir vivienda social.

“La decisión de donde se invierte lo dejamos a cada autoridad, pero lo importante resaltar que la ley establece que se puede hacer vivienda social en residenciales muy altas, y medias, es decir, en ubicaciones cerca a la Vía Expresa, lugares donde ya está consolidado. El desarrollo inmobiliaria no afecta al vecino, pero cada decisión la plantea cada alcalde”, indicó.

Agregó que para esta modificación se organizaron una serie de mesas técnicas con los alcaldes y sus equipos técnicos, colegios profesionales, y gremios de manera articulada, por lo que definieron como mínimo una ubicación del 10% de su territorio para viviendas sociales.

También dijo que esto no quiere decir que deba construirse de manera obligatoria en un determinado lugar el 10%, sino que dependerá de las condiciones urbanísticas y económicas que se ofrezcan en el territorio. “Como mínimo 10%, pero hay muchos distritos que quieren el 100% en su territorio, porque esto es inversión”.

El viceministro indicó además que estas disposiciones vienen acompañadas con el 2.5% del valor de obra, con el propósito de que se pueda recaudar ese recurso y sea destinado “exclusivamente” para poder mejorar las vías de saneamiento, los espacios públicos y parques, entre otros.

Finalmente, dijo que cada una de las municipalidades de manera ordenada irán definiendo los espacios donde quieren que se desarrolle vivienda social, y van a recibir un aporte 50% del inicio de la obra, y el 50% de la conformidad para que con ese recurso puedan invertir en mejorar las condiciones del distrito.

“Lo importante es que la definición la tienen los alcaldes, ahora hay limites de parámetros que lo define la misma autoridad y la inversión que se genere allí va a permitir tener mayores ingresos a la municipalidad y que pueda invertir en diversos aportes, cambio de tuberías, para que el alcalde pueda invertir en la zona, es un quiebre. A partir de este cambio de ley se está identificando, dejando que las mismas autoridades definan sus zonas donde quieren desarrollar vivienda social y puedan recibir aportes del desarrollador inmobiliario para que puedan invertir y mejorar las condiciones de su distrito”, señaló.

Finalizó diciendo que resulta importante que las municipalidades den facilidades para los tramites, dado que son los primeros eslabones que necesita un inversionista. “Es un incentivo para que las municipalidades, al recibir estos mayores ingresos de manera formal, puedan hacer más ágil el procedimiento porque los inversionistas quieren invertir quieren desarrollar en los distritos pero no tienen la veces las facilidades por las mismas autoridades”, concluyó.

Cambio ordenado

El viceministro también dijo que el crecimiento de Lima ha sido desordenado, “caótico”.

Ese sentido, señaló que en los últimos 20 años, el 93% de las ciudades han crecido de manera informal, y solo el 7% de manera formal.

“¿Esto que consecuencia genera? Lo que todos hemos vivido, la ubicación de personas en zonas de riesgo no mitigables. Ante fenómenos naturales, personas que pierden su casa, incluso la vida”, dijo.

Señaló que las consecuencias son más de 3 millones de peruanos que no cuentan con agua potable y más de 8 millones de personas que no tienen desagüe. “¿Por qué? Es cada vez más costo llevar agua a estos sitios”, finalizó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay

Una serie de obras de infraestructura turística, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *