Home / Noticias / IATA: hay riesgo que futuro aeropuerto de Chinchero no tenga capacidad de albergar a viajeros

IATA: hay riesgo que futuro aeropuerto de Chinchero no tenga capacidad de albergar a viajeros

Hasta abril de este año los trabajos de movimientos de tierras en los terrenos donde se edificará el futuro aeropuerto de Chinchero, en Cusco, tenían un avance de 56.8%. Esta infraestructura, necesaria en la ciudad imperial, recibirá cuando empiece a operar -en 2025- hasta 5 millones de pasajeros año.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA, alertó a Gestión que existe el riesgo de que este aeropuerto no tenga capacidad de albergar a los viajeros que lleguen hasta al ‘ombligo del mundo’ ya que está diseñada para soportar hasta 5 millones de pasajeros al año cuando Cusco recibe ya a 4 millones de pasajeros.

“Estamos muy preocupados por la falta de transparencia y coordinación respecto a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. Se está construyendo un aeropuerto para albergar hasta 5 millones de personas cuando antes de la pandemia viajaron a Cusco 4 millones de viajeros”, comentó.

“El problema que vemos en Chinchero es que se está construyendo un aeropuerto que al momento que se ponga en operación se va encontrar saturado”, alertó.

Hasta el momento, anotó Cerdá no ha habido un acercamiento entre los usuarios de esta infraestructura, que son los líneas aéreas que operan en el territorio nacional, con los encargados de la construcción de este aeropuerto, que es el consorcio Natividad de Chinchero.

“El mejor pronóstico respecto al numero de pasajeros que requiere albergar este tipo de infraestructura son las líneas aéreas, que es el área usuaria. Si no hay esa colaboración con el sector, lo que vamos a tener en Chinchero es un aeropuerto limitado, que no esté brindando el servicio que la industria va a necesitar y que va a impactar negativamente al pasajero”, manifestó.

El consorcio Natividad de Chinchero, cabe recordar, es la responsable construir la pista de aterrizaje, la torre de control y el terminal de pasajeros del futuro aeropuerto de Chinchero por US$ 427 millones en un plazo de 47 meses.

Está conformado por Hyundai Engineering & Construccion Co., LTD Sucursal del Perú, Sinohydro Corporation Limited, ICA Constructora SA de CV y HC Contratistas SA. Mientras que la supervisión de la obra estará a cargo del Consorcio AICC.

La que está integrado por GHESA Ingeniería y Tecnología, EPTISA Servicios de Ingeniería, TEC-CUATRO S.A. y AIRIA Ingeniería y Servicios S.A.

Para IATA, un aeropuerto saturado va a tener un efecto directo e indirecto sobre los habitantes de Cusco ya que -explicó- en vez de crecer anualmente por la llegada de más turistas, se van a ver limitados con un aeropuerto que no va a poder acoger más viajes, lo que va a causar la llegada de menos visitantes.

“Nosotros queremos trabajar con el gobernador regional para que Chinchero sea el mejor aeropuerto, pero en estos cuatro años ha habido falta de transparencia, tampoco hubo coordinación ni siquiera sabemos cómo va ser el planteamiento”, puntualizó.

-IATA: LAP debe cumplir a tiempo con ampliación del Jorge Chávez-

Respecto a la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, el vicepresidente de IATA consideró que LAP “está muy retrasado en las obras”.

“Ahora que por fin hay una decisión gubernamental respecto a que se va a construir un terminal de pasajeros nuevo la que estará lista en enero 2025 para acoger a 37 millones de personas y ya no dos terminales, necesitamos que LAP cumpla así como trabajar estrechamente con las autoridades en la ampliación de este aeropuerto”, enfatizó.

Subrayó que incumplir con las metas/fechas/expectativas señaladas por el operador del aeropuerto Jorge Chávez afectará a todos los peruanos ya que más del 90% de los viajeros que entran al país, lo hacen por este aeropuerto.

“El riesgo de no cumplir con las metas va tener un impacto negativo en la conectividad internacional y local. Igualmente va afectar el número de (puestos) de trabajo que genera la llegada de turistas debido a que mientras más vuelos existan, más trabajos se producen y más contribución económica económica se genera para Perú”.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

‘ASUS IoT’ es una sub marca de ASUS dedicada a la creación de increíbles soluciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *