Home / Noticias / Impulsarán titulación de predios rurales con los 24 gobiernos regionales

Impulsarán titulación de predios rurales con los 24 gobiernos regionales

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsará el saneamiento físico y legal de los predios rurales para llegar a las 24 regiones del país, afirmó el titular del sector, Juan Altamirano.

“Estamos trabajando desde el Midagri en el tema del saneamiento físico y legal con la Dirección General de Saneamiento de la propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y con los gobiernos regionales para firmar convenios y poder llevar la titulación a muchos predios y llegar a todos”, sostuvo durante su primera gira de trabajo por el interior del país.

Altamirano precisó que el proceso de titulación de intensificará en las zonas rurales para convertir a los pequeños productores de posesionarios en propietarios de sus tierras, lo que les facilitará formalizar su propiedad, acceder a préstamos de la banca privada y estatal y, principalmente, permitirá la reactivación económica.

“Ya hemos suscrito 10 convenios con igual número de gobiernos regionales y estamos titulando muchos predios. Esperamos hacer lo mismo en todas las regiones”, aseveró.

En su exposición en la Universidad Nacional de Cajamarca, el titular del Midagri comentó que la prioridad principal de su gestión será el manejo del agua y el riego tecnificado, para incrementar la producción de alimentos en beneficio de la población, a través de la construcción de  micro reservorios, reservorios, presas, represas, canales de riego y las qochas.

“En el tema de la gestión del agua, trabajaremos conjuntamente con Agro Rural, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), los proyectos especiales y Sierra Azul, para concentrar los esfuerzos y recursos presupuestales y hacer grandes cosas con el agua”, aseguró.

Reforestación

Palomino manifestó que una de sus prioridades de su gestión será la provisión de semillas de calidad. “Estas semillas deben ser resistentes a las enfermedades. De esa manera, tendremos una mayor producción de alimentos inocuos y que servirá también para la salud”, sostuvo.

Asimismo, el titular del Midagri enfatizó que se impulsará el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales. “Si el productor rural tiene agua y le damos semillas de calidad, esto le permitirá tener una mayor producción y productividad que podrá llevar a los  mercados y obtener más ingresos”, subrayó.

Del mismo modo, Altamirano remarcó la necesidad de seguir promoviendo la forestación y la reforestación, además de impulsar la instalación de plantaciones forestales, con especies vegetales nativas, exóticas, madereras y frutales.

“Otra de nuestras prioridades es la conservación de suelos. Nuestros antepasados construyeron los andenes y nosotros debemos de cuidar los suelos y construir las terrazas para que el productor siga haciendo agricultura en las laderas, Además, es importante la promoción del repoblamiento ganadero con especies domésticas y silvestres”, precisó.

Convenio

El nuevo ministro de Desarrollo  Agrario y Riego llegó hasta Cajamarca para suscribir un convenio de cooperación interinstitucional entre el Midagri, la Universidad Nacional de Cajamarca y la Fundación Caxamarca (Funcax), cuyo propósito es formular expedientes técnicos de proyectos de inversión de gran envergadura de infraestructura agraria y riego que impulsa el ministerio.

Este convenio permitirá también la elaboración de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, asesorías, consultorías y otras actividades, al amparo de la normatividad vigente y cuyo impacto se reflejará en el bienestar de la población.

En el acto de firma del convenio, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Glicerio Torres Carranza, el vicerrector de Investigación y Carlos Rosales Loredo y el presidente de la Fundación Caxamarca Ing. Wilfredo Poma Rojas.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Este 2023 cumple el sueño de la casa propia: 4 consejos para acceder a un crédito hipotecario

Un nuevo año inició y con ello, las personas comienzan a trazar sus propósitos para ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *