Home / Noticias / Inauguran en Áncash la mayor represa construida durante los últimos años en el Perú

Inauguran en Áncash la mayor represa construida durante los últimos años en el Perú

En un ambiente de gran entusiasmo por parte de la comunidad campesina de Cajacay, ayer se inauguró la presa Cushurococha – Huarco Curan, un sistema de riego que permitirá ampliar la frontera agrícola en 652 hectáreas, beneficiando a más de 500 agricultores, empleadas en actividades productivas frutícolas, ganaderas y cuyes.

Este proyecto integral consta de una represa con una capacidad de 1’700,000 metros cúbicos de agua y una línea de conducción por tubería de 15.3 kilómetros, cuyo recurso hídrico será distribuido a través de 8 tomas laterales estratégicamente ubicadas.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Riego, Jennifer Contreras, así como del alcalde distrital de Cajacay, Santos Lázaro, y el presidente de la comunidad de Cajacay, Johnni Poma. También estuvo presente Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina.

La ministra Jennifer Contreras destacó la importancia de esta infraestructura de riego para el desarrollo sostenible de la región: “Este es un hito muy importante para la agricultura. Esto es solo el inicio y nos ayudará a tener proyectos productivos para la comunidad, pues el agua nos permitirá hacer eso”, declaró. Según funcionarios de su sector, esta es la represa de agua más grande que ha sido construida en el Perú en, por lo menos, los últimos cinco años.

El alcalde de Cajacay, Santos Lázaro, expresó su gratitud y emoción durante la inauguración: “Gracias a Antamina que puso el hombro y todo su esfuerzo para que esta obra sea realidad”.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Cajacay, Johnni Poma, comentó que “es un hito de trascendencia histórica gracias al trabajo y esfuerzo de todos nuestros comuneros, y muchas autoridades. ¡Sin agua no tenemos vida!”, expresó.

Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, explicó que la obra es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Estado, la empresa privada y las comunidades.  “Esto no termina, tenemos un compromiso de generar un sistema de transferencia de capacidades, pues el fin último es la prosperidad de la comunidad”, dijo.

Antamina, contribuyó financieramente al proyecto desde su inicio y continuará su apoyo económico y técnico durante los primeros dos años de operación y mantenimiento. Actualmente, la empresa ejecuta el proyecto FORJAR, cuya finalidad es trabajar a nivel institucional con líderes locales, fortalecer las organizaciones de usuarios de riego y generar información técnica local para la gestión. Junto a las autoridades locales, los agricultores y el comité de riego local han realizado un trabajo colaborativo en capacitaciones para que la gestión del proyecto sea asumida gradualmente por la comunidad.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Culminan rehabilitación de carretera Trujillo-Sullana

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la finalización de las labores de rehabilitación ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *