Home / Economía / Indicadores económicos en Perú reflejan optimismo no observado en últimos 5 años

Indicadores económicos en Perú reflejan optimismo no observado en últimos 5 años

La economía del Perú creció 2.8% interanual en febrero del 2024, el mayor avance en 20 meses, superando las expectativas que anticipaban un crecimiento de 2.1%, según el último reporte semanal macroeconómico y de mercados del área de estudios económicos del BCP.

Este aumento se debe principalmente al desempeño de los sectores primarios, que crecieron 4.1%, con la minería creciendo 17%.

Acompañando este crecimiento, los sectores no primarios también mostraron un aumento de 2.5%, destacándose la manufactura no primaria y el sector servicios.

Así, a pesar de un ligero retroceso en marzo, la institución mantiene expectativas positivas, con una proyección de crecimiento del PBI de 3% para el 2024.

“La actividad económica en marzo se habría desacelerado levemente, influenciada por la reducción de días laborables durante la Semana Santa, lo que impactó en la demanda de electricidad y las importaciones de bienes de capital”, explicó el BCP.

“No obstante, la inversión pública continuó su tendencia ascendente con un aumento del 20% en términos reales”, destacó.

Además, refirió, los indicadores macroeconómicos del Banco Central de Reserva (BCR) reflejan una mejora en la situación actual y un optimismo que no se había observado en los últimos cinco años.

De cara a abril, se inicia la temporada de pesca de anchoveta con una cuota de 2.5 millones de toneladas métricas y los indicadores iniciales sugieren una persistencia en la recuperación económica.

Inflación y política monetaria

El BCR recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 6%, en una movida que sorprendió al mercado por segundo mes consecutivo.

El ente tomó esta decisión considerando la tendencia decreciente de la inflación, que se espera converja al centro del rango meta en los próximos meses, según el BCP.

“A pesar del recorte, la tasa real sigue siendo alta para una economía con brecha de producto negativa y con indicadores de inflación acercándose al rango meta”, consideró.

Finalmente, refirió que los altos precios del cobre y oro continúan apoyando la estabilidad del sol, aunque el BCR podría pausar futuros recortes en respuesta a un recorte menos agresivo de la tasa de la FED y potenciales aumentos en los precios del petróleo debido a tensiones en el Medio Oriente.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Metropolitano: qué falta para que funcionen las estaciones restantes de ampliación norte

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las obras físicas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *