17.2 C
Lima
octubre 30, 2025
Noticias

Ingemmet identificó nuevas zonas críticas vulnerables ante sismos en Lima Metropolitana

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tras evaluaciones de peligros geológicos en Lima Metropolitana y Callao identificó un total de 95 zonas críticas y 891 peligros geológicos activos, los que comprenden procesos como derrumbes, caída de rocas, deslizamientos y vuelcos, que pueden ser detonados por movimientos sísmicos.

Las zonas más vulnerables se encuentran en distritos como Chorrillos, Independencia, Rímac, Lurigancho, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho, donde la combinación de suelos poco consistentes, laderas pronunciadas y asentamientos humanos multiplica el riesgo.

Otro departamento con escenarios similares es Ica, donde se ha reportado dos zonas críticas y 110 peligros geológicos como caída de rocas, derrumbes, deslizamientos, etc, en distritos de Paracas, Huancano, Ica, Humay, Salas, San Pedro de Huacarpana, Changuillo, Tambo de Mora, San Clemente y Nazca, entre otros.

Es importante recordar que, a nivel nacional, se han identificado 2 170 zonas críticas y más de 36 000 peligros geológicos, poniendo en evidencia la urgente necesidad de acciones de prevención y mitigación frente a estos procesos geológicos que son recurrentes en nuestro país.

Esta información forma parte de los estudios técnicos que viene desarrollando Ingemmet para alertar y respaldar las acciones de gestión del riesgo a nivel regional y nacional, al ubicarse nuestro país en una zona altamente sísmica, por lo cual es importante que llegue a las autoridades y tomadores de decisiones.

Ingemmet reafirma su compromiso con el monitoreo, evaluación de peligros geológicos y la entrega de información geocientífica confiable, en beneficio de la población y el desarrollo nacional.

Related posts

MVCS pide al sector empresarial ejecutar obras por impuestos en agua, saneamiento y vivienda para 7 millones de peruanos

Revista Construir

La Pampilla tendrá el primer Terminal Monoboya de Perú

Revista Construir

Edificadores ahora prevén una caída en la nueva oferta de inmuebles de este año

Revista Construir

Leave a Comment