Home / Noticias / Edificadores ahora prevén una caída en la nueva oferta de inmuebles de este año

Edificadores ahora prevén una caída en la nueva oferta de inmuebles de este año

Las compañías edificadoras ahora prevén una caída de -3.4%, respecto al 2022, en el desarrollo de la nueva oferta de inmuebles de este año, según muestra la última encuesta de expectativas realizada por Capeco este mes.

El resultado muestra una diferencia en comparación al 1.2% de crecimiento estimado en la anterior encuesta de febrero.

La expectativa de los edificadores fue la que registró el mayor retroceso, mientras que en los rubros de infraestructura y de proveedores aún se estima que este año habrá un crecimiento en sus operaciones.

Al respecto, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, refirió que la emergencia climática por las lluvias de las últimas semanas ha generado incertidumbre sobre el desarrollo de los proyectos, más aún cuando existe la posibilidad de que hacia octubre se registre un fenómeno de El Niño global.

“Cada vez que hay una situación climática de este tipo disminuye la actividad edificadora. Y esto ya se está mostrando en las expectativas de las empresas”, indicó.

Otro factor que se suma es la caída de 23% en las ventas de viviendas en el primer trimestre del año, respecto a similar periodo del 2022 (ver cuadro).

“Los resultados del primer trimestre han modificado las perspectivas. Aún no tenemos una estimación certera sobre si este año por lo menos se repetirán las ventas del 2022 (18,111), pues estamos en un periodo de incertidumbre”, sostuvo Valdivia.

Por su parte Humberto Marín, Gerente Comercial de la inmobiliaria Urbana Perú, refirió que el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios -actualmente en un rango de 9% a 10% anual- pausó las decisiones de compra de muchas familias.

Un tercer factor que afecta las perspectivas de desarrollo inmobiliario son las restricciones de algunos municipios de Lima Top y Lima Moderna a los proyectos de vivienda social.

“Sigue el problema con las municipalidades, que están deteniendo proyectos de forma ilegal. No se están dando algunas licencias de construcción, pese a que se cumple con la normativa”, criticó Guido Valdivia.

Esta restricción en la aprobación de licencias está frenando el desarrollo de los proyectos, refirió por su parte Marín. “Esto también conlleva a que los desarrolladores pausen la compra de lotes, a la espera de que este panorama mejore. Las mayores restricciones las vemos en distritos como Surco, San Isidro, Miraflores y San Borja”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Genesal Energy suministra seis grupos electrógenos especiales a un data center en Noruega

Genesal Energy acaba de suministrar seis grupos electrógenos especiales para garantizar el funcionamiento de un ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *