Home / Noticias / Región Callao busca que Línea Amarilla se conecte con puerto y futuro antepuerto

Región Callao busca que Línea Amarilla se conecte con puerto y futuro antepuerto

Frente a la ordenanza de la Municipalidad Provincial del Callao que dispuso aplicar restricciones y horarios al tránsito de camiones en la ruta al puerto del mismo nombre, el MTC planteó más bien un diálogo entre autoridades y partes involucradas a fin de buscar alternativas de solución.

Para ello, ese sector convocó a la formación de un grupo de trabajo sectorial, que se encargue de elaborar un plan para el desarrollo de obras de infraestructura y propuestas para facilitar al tránsito y transporte de mercancías al puerto del Callao.

En esa línea, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, formuló propuestas de desarrollo de infraestructura vial para, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), facilitar el paso de camiones en la ruta este oeste, es decir, de Lima al Callao.

¿Qué plantea el gobierno regional para facilitar el tránsito y el transporte de mercancías al puerto?

Entre las propuestas del Gobierno Regional del Callao, figura la de promover con el citado ministerio la construcción de un bypass entre la Línea Amarilla y la avenida Faucett, que permita la conectividad del puerto y el futuro antepuerto con el resto de la ciudad capital.

La vía expresa Línea Amarilla es un viaducto de 9 km que tiene un recorrido entre el Puente Huáscar y la Av. Morales Duárez, en el Cercado de Lima, en el límite con el Callao.

Castillo también planteó la construcción de un bypass entre las avenidas Argentina y Faucett para liberar el paso de transporte pesado que viene desde el centro de Lima y viceversa. Hoy, la preferencia de paso de vehículos por la Av. Faucett hace lento el tránsito de camiones y vehículos en general por la Av. Argentina, en la ruta al puerto.

Otras propuestas comprenden la construcción de un corredor vial aéreo exclusivo para camiones, que los lleve también en forma directa al antepuerto antes mencionado y al puerto, así como la conexión de las vías del Callao con el proyectado Anillo Vial Periférico.

Igualmente, se plantea la habilitación de vías alternas, tales como Néstor Gambetta, hoy ocupada por empresas desde el óvalo 200 millas hasta Ventanilla; el aplanamiento y capa asfáltica en la avenida Yzaguirre (tramo desde Néstor Gambetta – Canta Callao), entre otras rutas.

¿Cuál es la posición de los transportistas?

Por su parte, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones, indicó que, por el momento, el citado municipio no está aplicando la ordenanza que restringe el paso de camioneros, y que está de acuerdo en que un grupo de trabajo sectorial que convocó el MTC busque alternativas de solución.

Sin embargo, sostuvo que el proyecto que tiene en cartera el MTC para facilitar el acceso de camiones al puerto, como es el antepuerto, no es una solución al problema de la congestión de vehículos de transporte de carga pesada.

“Eso es como querer meter (en el antepuerto) a todos los gallos en un solo corral y cerrar la puerta; cuando lo que queremos es soluciones integrales, y parte de ello es dar rapidez a la atención en el puerto del Callao”, aseveró.

Los transportistas atribuyen la lentitud en la atención a la carga, sobre todo no contenedorizada, en el citado puerto, a la constante congestión de camiones en el Callao, y que obliga a muchos de ellos a estacionar en la vía pública, situación que busca combatir el municipio con la ordenanza que restringe el paso camionero.

Al respecto, según estadísticas de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en enero último, el mayor tiempo promedio de estadía en el Muelle Norte se presentó en las naves graneleras con 73.2 horas, es decir, más de tres días, seguidas por las naves de carga general con 59.4 horas, cuando la carga en contenedores demora, en promedio, 21 horas.

Los dueños de la carga

Por su parte, Cristian Calderón, director del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución de Mercancías (Conudfi), afirmó que se requiere mejorar los accesos para el transporte de mercancías al puerto, pero también acelerar los trámites para el movimiento de la carga en el puerto por parte de las entidades públicas involucradas.

Indico que si bien la autoridad de Aduanas ha mejorado los tiempos de atención a la carga que arriba al puerto, en el marco de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), falta que hagan lo propio otras entidades estatales como la Sucamec, Digemid, Digesa, etc.

Esa agilización de trámites requiere mejorar la coordinación con el gobierno regional, que permita la implementación de tecnologías que faciliten y aceleren los procesos por los entes públicos, previa implementación de la gestión de riesgos, que haga expeditivo el embarque o desembarque de la carga a los importadores o exportadores frecuentes, añadió.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mincetur impulsará proyectos de Choquequirao y Cerro San Cristóbal

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marin, expresó hoy su compromiso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *