Home / Inmobiliaria / Intereses de créditos hipotecarios bajaron un nuevo escalón

Intereses de créditos hipotecarios bajaron un nuevo escalón

Desde mediados del 2023 las tasas de interés de los créditos hipotecarios mantienen una tendencia a la baja. Cabe recordar que la tasa tocó un pico de 10.2% anual a inicios del 2023. Tras ello, la tasa empezó a disminuir gradualmente, hasta llegar a 9.1% a fines del 2023.

Ahora, en marzo del 2024, la tasa bajó un nuevo escalón y se ubica en 8.9%. Esta es la tasa de interés anual promedio que cobran los bancos por un crédito hipotecario, la cual es reportada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con datos al 12 de marzo del 2024.

Asimismo, el reporte de la SBS detalla las tasas de interés actuales según cada entidad financiera: BBVA (8.3%), GNB (8.5%), Interbank (8.6%), BIF (9.1%), BCP (9.1%), Scotiabank (9.2%), Pichincha (10%), Bancom (10.1%) y Mibanco (19.7%). Estos también son datos reportados al 12 de marzo.

Al respecto, el economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, refirió que las tasa de interés de los créditos hipotecarios mantienen una tendencia a la baja, en línea con la reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en un proceso iniciado a mediados del 2023.

Odar estima que para este año el ritmo de reducción de la tasa del BCRP sería menor. Y una muestra de ello es que en la última reunión mensual de inicios de marzo, el BCRP decidió mantener su tasa, luego de varios meses con bajas consecutivas.

Por su parte César Mosqueira, Gerente de Finanzas de Alerces Inmobiliaria, refirió que en el último año el ritmo de ventas se vio afectado, debido al alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios de inicios del 2023.

“Esto afectó la compra de departamentos, sobre todo en Lima Top; y debido a ello las inmobiliarias no apostaron por un incremento en precios tan cercano a la inflación”, remarcó.

Para este año las expectativas son mejores, gracias al cambio de tendencia de las tasas, ahora a la baja. “Para este año se espera que la demanda mejore, debido a que la inflación estará más controlada, y una reducción de las tasas de interés de créditos a la baja; esto va a permitir que la demanda de departamentos pueda incrementarse respecto a los años previos”, estimó.

En medio de esta coyuntura de tasas de interés a la baja, ¿es un buen momento para tomar un crédito hipotecario o se debería esperar unos meses a que la tasa disminuya un poco más?

Al respecto, Juan Carlos Odar refirió que se debe poner en la balanza dos factores, por un lado la tendencia a la baja de la tasa de interés, y por otro el proceso ordinario de alza de precios de los inmuebles.

Odar estima que la tasa de interés de los créditos hipotecarios está cerca de su ‘piso’, el cual este año podría llegar al 8%. Ve poco probable que la tasa disminuya por debajo de la línea del 8%.

“Hay que hacer un balance entre el valor del inmueble versus el costo financiero. Haciendo este balance podría valer la pena esperar un poco, unos meses, para que baje la tasa un poco más. Pero tampoco esperar mucho tiempo más, pues la tasa ya está cerca de su piso, en el rango del 8%”, anotó Odar.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Aeropuertos Andinos del Perú designa a Alberto Huby Vidaurre como gerente general

Aeropuertos Andinos del Perú (APP), del Grupo Andino, informó sobre el nombramiento de Alberto Huby ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *