La inversión en innovadores proyectos inmobiliarios en el extranjero, en especial en Miami (Florida), es una tendencia que cobra mayor relevancia para los empresarios peruanos. Analizar el momento y ver estas oportunidades de negocio motivó a Inversiones Inmobiliarias Global, CAPECO y MG Developer a organizar una mesa de debate que convocó a diversos representantes del sector para analizar y conversar sobre el momento que hoy marca esta oportunidad de para promover el crecimiento del sector inmobiliario peruano en los Estados Unidos de Norteamérica.
Rocío Dianderas, CEO de Inversiones Inmobiliarias Global, Alirio Torrealba, CEO & fundador de MG Developer, Carlos Miguel Salinas, presidente del Comité General de Promoción y Desarrollo Inmobiliario de CAPECO, Alberto Bernal, reconocido analista internacional del mercado de inversiones en USA y Latinoamérica, estuvieron este 24 de agosto en una mesa de debate y conferencia moderada por Diego Acuña, donde abordaron temas de suma importancia para los desarrolladores que hoy desean destinar fondos de inversión en desarrollos inmobiliarios en el extranjero.
Dianderas resaltó esta tendencia por invertir en el extranjero de una nueva generación de desarrolladores peruanos, que se inició hace unos tres años. “Esto empezó con un grupo de desarrolladores que llegaron a investigar, conocer y familiarizarse con el mercado de Florida especialmente. Hubo un feliz intercambio de conocimientos entre desarrolladores latinoamericanos ya afincados en USA y los peruanos. Hoy, hace unos cuatro meses, ya tenemos las primeras inversiones en proyectos concretos de fondos peruanos en Miami, donde muestran mayor interés de construcción. Hasta el momento, hablamos de una inversión que bordea los US$ 45 millones y se proyecta que esta cifra llegue a los US$ 250 millones en los próximos 5 años”, reveló.
Por su parte, Alberto Bernal presentó a los asistentes la tendencia de las tazas a nivel global y afirmó que no considera que exista un riesgo para quienes quieran invertir en mercados como el norteamericano, considerando también que la economía China crecerá en un 5.6% el 2023, aunque luego lo haga a tasas de 3%, pero sostenidamente. “Cada vez hay más demandas en Estados Unidos, cada año más familias optan por vender sus pertenencias y mudarse al país del norte o a otros condados, debido a los nuevos trabajos o escuelas, por lo que la demanda inmobiliaria es mayor. Ello quiere decir que es un buen momento para que los empresarios peruanos opten por invertir en este mercado”, sugirió Alirio Torrealba.
Carlos Salinas afirmó que, a pesar de que la política nacional es muy voluble y en los últimos 6 años hubo casi 6 presidentes en el Perú, la economía se mantiene estable y la confianza no se afectó la inversión de quienes buscan cerrar la brecha habitacional de 1.8 millones de familias. “Hoy la preocupación e incertidumbre es que no podamos hacer más en el sector, debido a leyes que no terminan de afianzarse como la Ley DUS, la falta de actualización de los subsidios y el alza de las tasas de interés. Esto genera que muchos inmobiliarios miremos con buenos ojos oportunidades en el extranjero donde podamos seguir evolucionando, creciendo y diversificando el negocio, pero sin dejar de mirar hacia dentro y ayudar a más peruanos”, concluyó.
La conferencia concluyó en este gran paso que está dando una nueva generación de inmobiliarios peruanos por invertir fondos en nuevos mercados es parte del crecimiento que deben realizar para buscar nuevas fronteras, socios, clientes y aprender de las tendencias que existen en otros mercados que hoy son más dinámicos que el local.