Home / Economía / Inversión en obras debajo de 50% en 17 de 19 sectores del Gobierno

Inversión en obras debajo de 50% en 17 de 19 sectores del Gobierno

A fines de junio, el primer ministro Aníbal Torres advirtió a ministros y funcionarios del Gobierno central que si a agosto no se ejecutaba “por lo menos el 70% del presupuesto asignado” tendrían que presentar su renuncia.

Aunque posteriormente no reiteró dicha advertencia, hace unos días Torres mencionó que “la mayoría de sectores están encima del 50%” de ejecución de sus recursos asignados para gasto de capital, y que “no es como dicen los medios” que su avance llega solo al 30%.

¿Qué dicen los números y cuántos sectores estarían “en jaque”? Según la propia data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (actualización diaria al 31 de agosto), el Gobierno nacional (GN) cuenta este año con S/ 22,002.7 millones para obras, de los cuales solo devengó el 39.6% a cuatro meses de culminar el año.

En detalle, si tomamos los 19 sectores del GN vinculados a ministerios, en 17 de ellos se registran avances por debajo del 50%, contrario a lo que afirmó el premier.

Y, si solo se consideran los seis sectores con los mayores recursos asignados para proyectos: Transportes y Comunicaciones; Presidencia de Consejo de Ministros; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agraria y de Riego; y Salud, se obtiene que cinco de ellos han ejecutado menos de la mitad. Siendo los más lentos Educación (26.3% de avance), Vivienda, Construcción y Saneamiento (27.1%) y Salud (29.7%).

Las cifras antes expuestas revelarían que de cumplirse la palabra del primer ministro (sobre la meta de 70%), casi todos los ministros dejarían sus cargos, incluso él mismo: PCM ejecutó el 56% de recursos.

Gobiernos subnacionales

Los distritos y regiones tampoco registran avances importantes. Los gobiernos locales ejecutaron el 36.1% de sus recursos para obras y los gobiernos regionales el 34.7%.

El promedio de ejecución de los distritos de Pasco (25.7%), Áncash (26.2%) e Ica (29.7%) son los más bajos. Y si se ve el presupuesto a nivel regional, las más atrasadas son Huánuco (12.4%), Ica (19.3%) y Cajamarca (19.8%).

Inversión pública

En agosto se devengó S/ 3,741.3 millones del presupuesto para proyectos, una expansión de 22.2% respecto a similar mes del año pasado. Así, la inversión pública acumula su quinto mes en azul.

El Gobierno nacional ejecutó S/1,097.3 millones el mes pasado, una caída de 5%, tras crecer en junio y julio. La inversión de Transportes y Comunicaciones (-50%); Vivienda, Construcción y Saneamiento (-40%); y Salud (-66%) cayó, mientras que en PCM (243%), Educación (31%), Agrario y de Riego (49%) subió.

En el caso de los gobiernos locales (34.4%) y regionales (47.3%), continuaron con su tendencia al alza en agosto.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tumbes: MTC realiza trabajos de señalización vial en el tramo Puente Mayor Novoa-Higuerón

Provías Descentralizado ejecuta labores de señalización en el trayecto Puente Mayor-Higuerón con el objetivo de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *