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Inversión en prevención ante Fenómeno de El Niño es de S/ 342 millones

Las proyecciones climatológicas apuntan a que el Fenómeno de El Niño será moderado, por eso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja para que los impactos en la infraestructura sean mínimos, sostuvo el titular del sector, Raúl Pérez Reyes.

En los casos de las vías, los concesionarios ponen a prueba la infraestructura, limpian los puentes y la palizada, entre otras acciones, declaró el ministro en una entrevista para el Diario Oficial El Peruano.

–¿Cómo se prepara su sector frente al Fenómeno de El Niño?

–Como Ejecutivo nos preparamos para mitigar ese impacto y esperamos que El Niño se quede en el grado moderado. Se tiene toda una discusión, porque los últimos indicadores señalan que en alguna zona del litoral, Piura y Tumbes, puede ser un poco más fuerte; por eso reforzamos las intervenciones en la costa norte. Hay una intervención fuerte de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), de Defensa (Mindef) y el MTC. Con la maquinaria que compramos apoyaremos a la descolmatación de ríos en Piura.

–¿Qué acciones se llevan a cabo para preservar la Red Vida Nacional?

–Estamos preparándonos. En los casos de las vías, los concesionarios ponen a prueba la infraestructura, limpian los puentes y la palizada, entre otras acciones. En las vías no concesionadas, que están a cargo de Provías, también se efectúan intervenciones de mejoramiento.

De hecho estuve con la Presidenta de la República, Dina Boluarte, la semana pasada en la vía de Olmos en Motupe (Lambayeque), en la que realizan los trabajos respectivos de rehabilitación.

En paralelo estamos en el proceso de ejecución de 62 puentes; algunos están concluidos, algunos están al 50 % y otros al 30 % de avance. Tenemos un grupo de 14 o 15 puentes en el que están terminados los expedientes técnicos para pasar ya al proceso de convocatoria y que las empresas lo construyan.

Esto nos debería llevar a que, hacia finales de diciembre, contemos con 62 puentes ya instalados, los que se sumarán a 50 puentes modulares que tenemos en stock y los 43 adicionales que compramos y nos entregarán entre enero y abril del próximo año.

Eso se suma a la compra de 120 máquinas para elevar nuestra capacidad de respuesta.

–¿Cuál es la inversión que ejecutará el sector para los planes de contingencia ante El Niño?

–Son 342 millones de soles en puentes, en maquinaria y, en algunos casos, en rehabilitación de vías.

–Otro gran reto que afronta su cartera es mantener la transitabilidad en Lima norte ante megaproyectos que se activarán, como el parque industrial de Ancón, el megapuerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

–Debemos contar con una combinación no solo de infraestructura, sino también de un enfoque multimodal. Por ejemplo, para el megapuerto de Chancay hay que realizar intervenciones en las carreteras; hacer una tercera calzada que permita descongestionar las vías desde Lima hasta Chancay. Pero en paralelo también tenemos que ir pensando en soluciones de largo plazo más robustas.

Entonces, a fin de año convocaremos la contratación del perfil para la línea del Tren de Cercanías Lima-Barranca, en el que una de las primeras estaciones será el puerto del Callao y, la otra, en el puerto de Chancay, de tal manera que avancemos hasta llegar a Barranca.

Toda esta conectividad a largo plazo permitirá que los dos megapuertos (Chancay y Callao) se complementen y tengan la capacidad de posicionar a Perú en un lugar muy importante en la región.

–Seremos un hub regional…

–Nuestro país camina a ser un hub regional, pues a estos proyectos se sumará la iniciativa privada del puerto de San Juan de Marcona, que también complementa a Paita, a Salaverry. Considero que estamos en un momento muy importante, pues, mientras la región está medio apagada en términos de transportes Perú apunta a desarrollar muchos proyectos.

Esto porque el proyecto de Chancay generó una explosión de infraestructuras que pondrán al país en un lugar muy expectante en términos del comercio marítimo, en beneficio no solo de Perú, sino también de la región, específicamente Brasil, Chile y Colombia.

–Por el lado del sur de Lima, ¿qué mejoras viales se tienen previstas?

–En diciembre de este año se aprobará el perfil reforzado del tren Lima-Ica, que se enviará a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que inicie el proceso de adjudicación mediante la modalidad de asociación público-privada (APP). Me imagino que la licitación se dará a finales del 2025 o en el 2026.

Impulsamos ese tema para tener otro eje importante de crecimiento del transporte. A eso se suma el hecho de que conversamos con el concesionario para iniciar todo el proceso de la tercera calzada desde Pucusana hasta Cañete, con lo cual tendremos en los siguientes tres o cuatro años mucho desarrollo de infraestructura.

Línea 2 del Metro

A finales de setiembre, el ministro Pérez Reyes supervisó el avance de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y presenció la reanudación de las operaciones de excavación de la tuneladora Delia, que derribó un muro de concreto, tras su llegada a la estación 28 de Julio, en el distrito de La Victoria.

“Es un día importante porque se reanudaron los trabajos de la tuneladora. Reitero el agradecimiento a todos los que lo hicieron posible. Esto permitirá que las obras en la Línea 2 avancen con prontitud, a fin de permitir que millones de limeños se transporten de manera rápida y segura”, dijo.

La tuneladora fue bautizada como Delia en honor a la primera ingeniera peruana en Perú.

Fuente: ANDINA.

 

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