Home / Economía / Inversión privada va a resurgir entre el tercer y cuarto trimestre de este año

Inversión privada va a resurgir entre el tercer y cuarto trimestre de este año

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, estimó que la inflación interanual de abril estará por debajo de 8%.

A la par consideró que habrá una recuperación de la inversión privada hacía el tercer y cuarto trimestre del año, en contraste con la estimación de diversos analistas que consideran que el pesimismo mostrado el 2022 continuará este año.

Hace unas semanas, el Banco Central de Reserva (BCR) también estimó que la inflación anualizada en Perú se seguirá desacelerando en los próximos meses y en abril va a estar por debajo del 8%.

“En la actividad económica nos ha tocado enfrentar las siete plagas y el riesgo de que El Niño costero se acople con el Niño global, es un riesgo para lo cual nos estamos preparando. Tras enero nos vamos a recuperar”, dijo Contreras durante su presentación en Perú Sustentable.

Asimismo, el titular del MEF se mostró confiado de una recuperación de la economía para abril que “tiene mejores resultados que marzo”, apuntó.

“La inversión privada va tomar un trimestre recuperarse, entre el tercer y cuarto trimestre va a resurgir. Lo que queremos es que los proyectos avancen. Así como consolidar el optimismo con medidas concretas”, agregó.

En el último trimestre del año pasado la inversión privada retrocedió 1.8%, más severa que la observada en el tercer trimestre del 2022 (-1%) y en contraste con el crecimiento que se notó hasta el primer semestre de 2022. La inversión privada acumuló una caída de 0.3% el año pasado.

La posición optimista del ministro se contrapone con la de diversos analistas que consideran, a diferencia de Contreras, que el pesimismo de las empresas mostrado el año pasado continuará este año.

“La inversión privada, que caería en 2%, principalmente por el riesgo de conflicitividad social en el sector minero minero y porque la incertidumbre política seguirá teniendo un impacto negativo en la confianza empresarial. No vemos que este último factor mejore en el corto plazo”, apuntó el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Valencia.

Por su parte, el jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, sostuvo que el deterioro de la inversión privada refleja principalmente el pesimismo de las empresas, la que sumado al riesgo de conflictividad social, sostendría la proyección de una nueva caída en el primer trimestre de 2023 (-4%) y en el año (-3%).

“El 2022 ha sido afectado principalmente por el pesimismo de las firmas y -ahora- en el 2023 se sentirá también la salida de Quellaveco. Hay espacio para que mejoren las proyecciones, pero esto pasará solo si se disipa el riesgo social y también si Boluarte continúa en la senda de mantener las reglás básicas de mercado”, precisó.

¿Qué argumenta Contreras para una mejora de la inversión privada? En diálogo con la prensa dijo que su optimismo sobre este indicador se basa en la recuperación de la confianza empresarial así como las medidas que su sector está impulsando.

“Ya los indicadores de inversión están en el tramo optimista. Los inversionistas confían de que habrá un entorno económico y político más estable, lo que hace que inevitablemente adelanten planes de inversión. A lo que se añade, que el incremento de las tasas de interés por parte del Banco Central de Reserva, se ha moderado y eso hace preveer mejores condiciones hacia adelante y una economía que se recupera”, manifestó.

Justamente en la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas de marzo 2023 del BCR se observa una mejora en todos los indicadores económicos y de expectativas empresariales a tres meses. A su vez 8 de 18 indicadores se encuentran en el tramo optimista.

En otro momento, dijo que uno de los motores centrales es la inversión pública que -por primera vez- sube a doble dígito.

El principal riesgo

“El riesgo de El Niño es el principal riesgo: ha pasado de 0 a 35%. Se ya inyectado S/ 900 millones”, manifestó.

El funcionario reiteró que el temor que existe es que el niño costero se acople con el Niño global, la que ha pasado de un estimado de 9 meses a 2 meses.

Ante ello, Contreras dijo que se van a emitir decretos de urgencia para -por ejemplo- adquirir maquinarias para los gobiernos regionales y nacionales.

“Se van hacer obras pequeñas. Es el principal riesgo. Necesitamos al sector privado para ampliar la campaña de difusión, también para apoyo logístico”, subrayó.

Perú: ¿Qué pasará con las oportunidades de empleo formal en el segundo trimestre del 2023?

“Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático. El Niño (costero) no solo tiene un impacto sobre la infraestructura sino también en salud e inseguridad alimentaria”, añadió.

Ejercito cuidará los activos críticos

En otro momento, Contreras mencionó que el Ejército va a cuidar activos críticos y la Policía Nacional los va liberar para la seguridad a la ciudad.

“Desde el MEF necesitamos seguir fortaleciendo el pensamiento verde. No descartamos medidas con incentivos para que las empresas sean sostenible con el medio ambiente. No sólo promover inversión pública sino también la privada”, afirmó.

Dijo que se van a emitir -además- decretos de urgencia para relanzar las asociaciones públicas privadas, así como un cambio normativo hacia un nuevo esquema de Obras por Impuestos (OxI).

También apuntó que ya se está elaborando el presupuesto 2024, a la que se dará mayor apoyo a los sectores de agua y saneamiento; salud y educación, al ser sectores claves.

“Lo que queremos es revertir brechas para lo que vamos a necesitar financiamiento verde y al sector privado. El espacio fiscal es acotado. Se va a generar incentivos. Se está trabajando un paquete de reformas estructurales que la estamos lanzando de a pocos para una mejor provisión de servicios públicos”, mencionó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno emite decreto de urgencia para agilizar obras del aeropuerto Jorge Chávez y Línea 2 del Metro

En un esfuerzo por dinamizar y asegurar la ejecución de proyectos clave de infraestructura, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *