Home / Noticias / Invertirán S/1,500 millones en hospitales para Piura y Áncash

Invertirán S/1,500 millones en hospitales para Piura y Áncash

  • Serán de alta complejidad y benificará a más de un millón 300,000 asegurados

Con una inversión estimada de 1,500 millones de soles, se construirán dos hospitales especializados del Seguro Social del Perú (EsSalud) en las regiones Áncash y Piura que beneficiarán a más de un millón 300 mil asegurados.

Uno de los nosocomios de alta complejidad será construido en el distrito de Nuevo Chimbote de la provincia del Santa (región Áncash), mientras el segundo se ubicará en el distrito de Veintiséis de Octubre en la provincia de Piura.

Ambos nosocomios serán construidos mediante el modelo de Asociación Público Privada entre EsSalud y la empresa IBT Group, ganadora del concurso de licitación.

La firma de los contratos para la construcción y puesta en marcha de los hospitales especializados se llevó a cabo en una ceremonia en Palacio de Gobierno, acto que estuvo presidido por la presidenta Dina Boluarte Zegarra.

Ambos proyectos hospitalarios, se precisó, beneficiarán a una población de 1 millón 300 mil asegurados de Áncash, Piura y Tumbes y tendrán una inversión estimada de S/1,500 millones, que serán cofinanciados por EsSalud al 100%.

La  adjudicación se realizó en junio 2023 por ProInversión, mediante la modalidad de Asociación Público – Privadas (APP) y la concesión de dichas obras será de 20 años.

Asimismo, se prevé tres años para el desarrollo del expediente técnico, la construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento (servicios bata gris y bata verde).

En el acto estuvieron presentes la presidenta ejecutiva de EsSalud,María Elena Aguilar Del Águila; y el director ejecutivo de ProInversión, José Antonio Salardi Rodríguez, quienes estrecharon lazos y resaltaron la importancia de articular esfuerzos a nivel interinstitucional para continuar con el cierre de brechas en el sector Salud.

“Hemos concretado un proyecto que es un sueño de muchos peruanos. Hoy se concretó la firma de la construcción de los hospitales de Piura y Chimbote. Siguiendo las indicaciones de nuestra presidenta de la República, hoy ampliamos nuestra oferta de atención, de manera que vayamos descentralizando la salud, y a través de nuestra política de convenio con el Ministerio de Salud, más peruanos podrán acceder a una atención oportuna y de calidad”, acotó.

Hospital de Alta Complejidad de Piura

El “Hospital Especializado en la Red Asistencial Piura de EsSalud, en el distrito de Veintiséis de Octubre, tendrá una inversión de S/ 850,501,776 y contará con los servicios de oncología, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia, hemodiálisis, laboratorio, imágenes, telemedicina.

Asimismo, se efectuarán procedimientos especializados en cápsula endoscópica, endoscopia, broncoscopia, espirometría, electroencefalografía, potenciales evocados, polisomnografía. También se integrará y fortalecerá al Instituto Peruano de Oftalmología (IPO).

Contará también con una cartera de servicios de 324 camas de hospitalización, 14 camas UCI, 65 consultorios, 11 salas de operaciones y 9 salas de parto.

Se estima que este moderno hospital realizará en promedio anual 301,358 consultas externas; 8,022 cirugías; 13,709 hospitalizaciones; 96,210 atenciones de emergencia; 3,350 partos de alto Riesgo; 37,321 sesiones de hemodiálisis; 45,204 sesiones de odontología; 1,286,529 exámenes de laboratorio; 47,865 exámenes radiológicos, entre otros importantes servicios.

Hospitalario de Alta Complejidad de Chimbote

El “Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Ancash de EsSalud, distrito de Nuevo Chimbote, constará de un nosocomio especializado y un policlínico de complejidad creciente.

Ambas edificaciones contemplan una inversión de S/ 649,321,024 soles. El hospital será construido en donde hoy se conoce como Hospital Cono Sur (que será previamente demolido).  No obstante, el establecimiento pasará a ser el policlínico de complejidad creciente, el cual se edificará en un nuevo terreno.

El moderno hospital contará con servicios de hemodiálisis, laboratorio e imágenes y efectuará procedimientos especializados de endoscopia, broncoscopia, espirometría, electroencefalografía, entre otros.

Se estima que realizará en promedio anual 127,813 consultas externas; 16,776 cirugías; 8,659 hospitalizaciones; 31,803 atenciones de emergencia; 1,567 partos de alto riesgo; 30,812 sesiones de hemodiálisis; 12,781 sesiones de odontología; 829,821 exámenes de laboratorio, y más.

Su cartera de servicios incluirá 161 camas de hospitalización, 12 camas UCI, 37 consultorios, 07 salas de operaciones y 2 salas de partos.

En tanto, el policlínico de complejidad creciente efectuaría anualmente 15,879 consultas externas, 10,189 atenciones de emergencia, 42,343 sesiones de medicina física y rehabilitación; 11,584 exámenes radiológicos (rayos x); 5,296 exámenes de ecografía, así como 73,098 exámenes de laboratorio.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cusco contará con moderna Vía de Evitamiento que beneficiará a más de un millón de ciudadanos

Proyecto se desarrollará bajo la modalidad asociación público-privada y significará una inversión estimada de US$ ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *