Home / Economía / Invertirán S/ 40.5 millones para recuperar cuenca del río Chancay, en Huaral

Invertirán S/ 40.5 millones para recuperar cuenca del río Chancay, en Huaral

En un avance significativo para la adaptación al cambio climático, mediante la recuperación de los ecosistemas en la provincia de Huaral, el Gobierno Regional de Lima aprobó la ejecución del proyecto de inversión pública Cuenca Alta del río Chancay-Huaral, con una inversión total de 40.5 millones de soles.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población de 18 comunidades campesinas de ocho distritos de la provincia de Huaral, con la restauración de los ecosistemas altoandinos lo que a futuro significará el aumento de la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano, la mejora de la agricultura, y el incremento de la resiliencia frente al cambio climático. Los beneficiarios directos serán 6,571 personas.

El proyecto será ejecutado por el Gobierno Regional de Lima, con el apoyo técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral (CRHCCH-H). El período de desarrollo será de tres años, seguido de 20 años de operación y mantenimiento.

En la implementación participarán la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay–Huaral, con el apoyo técnico del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS), a través de su socio Condesan.

El financiamiento se realizará mediante el mecanismo de obras por impuestos, una modalidad innovadora que permite la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión pública de temas ambientales. Este enfoque no solo asegura la disponibilidad de fondos para la ejecución del proyecto en los plazos previstos, sino que también promueve la eficiencia y la transparencia en su implementación.

Las acciones principales de la iniciativa que generarán al menos 100 000 jornales remunerados incluyen la conservación de la infraestructura natural, la recuperación de cobertura forestal, la construcción de 101,400 zanjas de filtración para la preservación de suelo; así como, el fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios directos en manejo de ecosistemas, diversificación productiva y gestión organizativa; implementación de sistema de monitoreo y evaluación de los servicios ecosistémicos recuperados, y programas de gestión de impactos ambientales y riesgos.

Los ecosistemas por recuperar son los bosques relictos, matorral andino, y pajonal de puna, en un área total de alrededor de tres mil hectáreas. Los servicios ecosistémicos para recuperar incluyen la regulación hídrica, control de la erosión, y conservación de la biodiversidad.

Cecilia Gianella, especialista en Desarrollo Local Comunitario de Condesan, explicó que en las zonas donde se va a intervenir hay un alto nivel de degradación de suelos, a causa de las lluvias o por el mal uso de los ecosistemas por ampliación de frontera agrícola y sobre pastoreo.

“Son zonas de una pendiente muy alta, con suelos degradados, sin vegetación, lo que los hace propensos a deslizamientos que ponen en riesgo a la misma población y cuando ocurren, dañan la infraestructura de riego al traer grandes cantidades de lodo y piedras, lo que provoca su obstrucción. Esta intervención, al recuperar la vegetación, contribuirá a evitar deslizamientos y generará resiliencia. Es una contribución a la adaptación al cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza, ya que el pronóstico en general es que tendremos temporadas de lluvias más intensas de las normales en menores periodos de tiempo”, explicó la experta Cecilia Gianella.

“El trabajo articulado del Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial, los municipios distritales, el Consejo de Recursos Hídricos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las comunidades altoandinas de la provincia de Huaral, ha conducido a un resultado exitoso para la aprobación de la priorización del proyecto. Es una muestra de que es posible trabajar en Gobernanza Ambiental en el manejo de los recursos hídricos”, sostuvo Flor Mery Yauri Ramírez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

La importancia de este proyecto radica no solo en su contribución a cuidar las fuentes de agua para consumo humano, sino que también impulsará el desarrollo económico de las comunidades a través de actividades forestales y agrícolas; generará empleo con al menos 114,469 jornales durante la ejecución del proyecto; y contribuirá a la diversificación de la economía local, con la creación de un vivero en cada una de las 18 comunidades beneficiarias, potenciando la capacidad de producción de plantas de especies nativas, con la participación de mujeres en cultivo, riego y control de plagas.

El proyecto NIWS, promovido y financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, es liderado por Forest Trends junto a su socio Condesan, quien brindó asistencia técnica al GORE Lima y al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral para la elaboración del expediente técnico, los estudios técnicos complementarios y la difusión de información con las comunidades locales.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *