Home / Economía / Julio Velarde: El crecimiento económico del Perú se bloqueó por la inestabilidad política, pero “se puede resolver cambiando las reglas”

Julio Velarde: El crecimiento económico del Perú se bloqueó por la inestabilidad política, pero “se puede resolver cambiando las reglas”

El presidente del Banco Central de Reserva Julio Velarde, consideró que el crecimiento del Perú se ha visto debilitado por la inestabilidad política, originada sobre todo a pa!ir del 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski ganó la Presidencia de la República y se impuso a Keiko Fujimori.

Velarde consideró que ambos candidatos, representantes de la derecha, generaron “enfrentamientos mayores” por “ser del mismo sesgo ideológico”, lo cual conllevó al uso “de armas que están en la Constitución, pero que nunca han sido empleadas”, tales como la vacancia presidencial o el cierre del Congreso.

“En Perú creo que la situación de inestabilidad política ha pasado la factura, factura tal vez no en estabilidad, que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento”, aseguró.

Para el banquero, “una situación realmente de con”icto” originada por “el uso de armas nucleares” (vacancia y cierre del Congreso), “solo se puede resolver cambiando las reglas y ese cambio de reglas tiene que ocurrir”, explicó.

Incluso, puso como ejemplo a Ecuador y las medidas adoptadas por el expresidente Rafael Correa para terminar con los golpes de Estado que restaban predictibilidad a su economía. “No de#endo el modelo, pero sí probablemente (en Perú) haya necesidad de un cambio de las reglas fundamentales, porque la estabilidad, #nalmente, se ha mantenido”, concluyó.

Reformas en Latinoamérica

Para Velarde, también se debe impulsar reformas en América Latina, pues el crecimiento continúa siendo el problema. Si bien hubo varias en los 90, “en gran medida se han olvidado”, expresó.

Además, resaltó la burocratización y la sobreregulación como los principales problemas para el desarrollo de los países. “Tan pronto, uno deja a funcionarios públicos el poder para seguir haciendo cree que su ministerio es más impo!ante y comienza a sobrerregular. Lo cie!o es que van haciendo que el ambiente de negocios sea cada vez menos amigable para la inversión”, detalló.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, pa!icipa en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en la ciudad de Davos, Suiza, encuentro que reúne a los líderes mundiales del ámbito político, así como gobernadores de bancos centrales, ministros de #nanzas, académicos, directivos de las empresas más grandes del mundo e inversionistas de todo el orbe.

Fuente: RPP.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ocho colegios privados de Lima Top alistan mejoras de infraestructura: ¿subirá pensión escolar?

A menos de un mes para el retorno al colegio, los padres de familia ya ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *