Home / Economía / Julio Velarde estima que el PBI crecerá este año más de lo previsto

Julio Velarde estima que el PBI crecerá este año más de lo previsto

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que el PBI crecerá este año más que el 11.9% proyectado en su reporte de inflación emitido en setiembre.

Velarde no indicó cuál es la nueva proyección de crecimiento, pues refiere que esos datos los da a conocer cada tres meses en sus reportes de inflación. El próximo reporte se emitirá en diciembre.

“Los datos recientes nos están confirmando que el sesgo de la proyección va a ser al alza. El reporte de inflación lo ajustamos cada tres meses, pero si hubiéramos hecho el reporte en este momento la cifra de crecimiento para el año sería mayor”, señaló hoy Velarde durante su presentación en la comisión de Economía del Congreso.

A nivel de grandes sectores económicos, los sectores con mayor ritmo de recuperación serían construcción, manufactura y comercio.

Al interior del sector servicios, los subsectores que mantienen una recuperación más rezagada son los que requieren un alto grado de interacción presencial como transportes, alojamiento y restaurantes, indicó el BCR.

“Este año la recuperación del sector no primario es bastante fuerte, mientras que el sector primario aún está por debajo del 2019″, sostuvo Velarde.

Asimismo, Velarde estimó que este año podría llegar a recuperarse la producción perdida el 2020 debido al impacto del COVID-19.

“Estimamos que si las cifras más recientes continúan, en este cuarto trimestre probablemente estemos recuperando el total del producto perdido el 2020 este año, y no como lo teníamos antes, el primer trimestre del 2022″, refirió.

Respecto a las expectativas empresariales, el BCR informó que en la encuesta realizada en setiembre estos indicadores mejoraron, pero aún se encuentran en el tramo pesimista.

“Las expectativas han mejorado ligeramente pero se mantienen en el tramo negativo. Frente a agosto las expectativas se recuperan; en setiembre son menos pesimistas que en agosto”, remarcó.

Velarde subrayó que la mejora de las expectativas empresariales será importante para una mayor recuperación del PBI en el 2022. Para el próximo año el BCR estima que el PBI crecería en 3.4%.

“La inercia del crecimiento viene fuerte, pero lo que puede frenarla son las expectativas que no son positivas”, anotó Velarde.

 

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay

Una serie de obras de infraestructura turística, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *