Home / Economía / Kurt Burneo reafirma que el MEF impulsará el gasto público para reactivar la economía

Kurt Burneo reafirma que el MEF impulsará el gasto público para reactivar la economía

Luego que el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, publicara en este diario su columna titulada “Que no siga enfriándose la economía”, en el que advierte de que la economía peruana puede caer en recesión, ahora se ha reafirmado en la solución que planteó.

El ministro afirmó que para acelerar la economía viene trabajando en un plan de reactivación económica que gire alrededor de la política fiscal que ahora dirige.

Frente a esta propuesta, economistas como Hugo Perea y el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, consideraron que si bien esta medida puede ayudar a dar un impulso inicial a la economía, el impacto no sería muy fuerte si es que no se acompaña de una reactivación de la inversión privada (Gestión 17.08.2022).

Ante estas opiniones y la de otros economistas, Burneo se reafirmó en que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se buscará impulsar la economía a través del gasto público.

“Crecimiento desacelerado del PBI y demanda de empleo requiere impulsar gasto público no financiero -que venía cayendo desde octubre 2021- que incluye también recuperar inversión pública funcional a inversión privada, respetando topes en normatividad vigente en déficit fiscal. ¿O me cruzo de brazos?”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las reglas fiscales actuales, el déficit fiscal para este año no debería superar el 3.7% del PBI. Al mes de julio se ubicó en 1.2% del PBI.

Pendientes

Además de la elaboración del plan para reactivar la economía, Burneo asumió la conducción del MEF en un momento clave para el sector público, pues a fin de mes deben publicarse dos documentos importantes: el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026 y el proyecto de ley de presupuesto del próximo año.

El MMM es el documento que actualiza las proyecciones para la economía para lo que resta del 2022 y los años siguientes hasta el 2026. Estas previsiones son claves, pues son las que dan sustento al presupuesto público que se presentará a fin de mes.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Vivienda: lanzarán segunda convocatoria anual para Construcción en Sitio Propio

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya dispone de más de 200 millones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *