Home / Economía / La economía peruana debería crecer 4% para crear los 500 mil empleos que anunció el MEF

La economía peruana debería crecer 4% para crear los 500 mil empleos que anunció el MEF

En una muestra de optimismo previa al Día del Trabajo, el jueves de la semana pasada el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que este año se generarían más de 500,000 puestos de trabajo en el país. ¿Es posible alcanzar esta cifra?

El exministro de Economía Luis Miguel Castilla aseguró que llegar a esa cifra requeriría de un crecimiento económico de más de 4% para el país. El problema sería que dicho escenario contrasta con la actual estimación del MEF: el Producto Bruto Interno (PBI) solo crecerá 2.5% este año en comparación con 2022. Y si se analizan las proyecciones de algunos analistas y entidades del sector financiero, la expansión de la economía podría no llegar ni al 2% este 2023.

Para que el país genere empleo, aseguró Castilla, se necesita de inversión privada y en el primer trimestre del año esta retrocedió 13%. “No entiendo cómo se pretende generar empleo; la inversión privada se ha contraído y es esa la inversión que se necesita para generar trabajo”, aseguró.

Informalidad y poca Predictibilidad

El problema, además, surge cuando lo que se necesita son puestos de trabajo formales, y en el Perú no se logra reducir la informalidad. “La informalidad laboral es muy alta, ya está en 78%. Yo creo que eso no va a bajar con las medidas que tenemos”, resaltó el exministro de Economía.

Otro factor que tampoco ayuda es que en el Perú existan tantos sobrecostos laborales, así como la falta de predictibilidad que ocasionan ciertos proyectos de ley populistas que presentan y hasta aprueban en el Congreso. Y ello se enmarca en un contexto donde hasta hace pocos meses estaban vigentes normas como la prohibición de la tercerización laboral para actividades del núcleo del negocio y el decreto de relaciones sindicales, sin contar otras propuestas de la Agenda 19, la cual se quiso imponer durante la gestión de Pedro Castillo.

Problema de Ingresos

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), coincidió en que un avance como el que habrá este año, de 2.5% según lo estimado por el MEF, no será suficiente.

Como referencia explicó que en 2022 se generaron aproximadamente 250,000 nuevos puestos laborales, creciendo a un ritmo de 2.7% ese año.

Sin embargo, más allá del número de nuevos trabajadores, el economista consideró que el principal problema son los ingresos. “En términos reales, la población ocupada sigue con ingresos reales bastante inferiores a los que tenía en 2019. Es decir, en el día a día, pueden comprar menos que antes del COVID-19″, aseguró.

Cabe precisar que en 2022, el ingreso promedio mensual en el área urbana a nivel nacional, se ubicó en S/1,591. Es decir 0.4% por debajo de lo registrado en 2019.

Fuente: PERÚ21

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Genesal Energy suministra seis grupos electrógenos especiales a un data center en Noruega

Genesal Energy acaba de suministrar seis grupos electrógenos especiales para garantizar el funcionamiento de un ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *