Home / Economía / La economía peruana se estancará en 3% hasta el 2028, advierte el FMI

La economía peruana se estancará en 3% hasta el 2028, advierte el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó las cualidades económicas del Perú que lo colocan como uno de los mercados más sólidos de la región, recordaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A través de la Consulta del Artículo IV, el FMI detalla que las principales características de la economía peruana son su deuda pública baja, elevadas reservas internacionales, resiliencia del sector financiero y el acceso a mercados internacionales de capitales, que atenúan los riesgos y respaldan la capacidad del país para afrontar cualquier embate.

Alex Contreras, titular del MEF, aseguró que el FMI destaca la “enorme capacidad de recuperación” de la economía peruana pese a las proyecciones diferenciadas sobre el PBI para este año: 3,1% para el Gobierno y 2,4%, para el organismo internacional.

En esa línea, el FMI prevé que, desde el 2024 hasta el 2028, el PBI peruano registrará un crecimiento de 3,0%, luego de que en este año persista un panorama “débil” en el corto plazo para la economía local. Vale acotar que el MEF espera al 2026, una media de 3,5% de la variación económica anual. La gestión actual de Contreras aún no actualiza este dato.

“La perspectiva negativa se debe a condiciones financieras globales más estrictas, demanda externa lenta, mayor incertidumbre política, y bloqueos de carreteras”, agregaron.

Finalmente, señaló el FMI que es probable que la escasez de fertilizantes pueda afectar negativamente la producción del sector agrícola; mientras que las operaciones de la nueva mina de cobre Quellaveco auparán a la economía con un pequeño impulso fiscal y junto a los mayores precios del cobre.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *