Home / Actualidad / La iluminación inteligente como alternativa para fortalecer la seguridad ciudadana

La iluminación inteligente como alternativa para fortalecer la seguridad ciudadana

Debido a las crecientes cifras de inseguridad que afronta nuestro país, el gobierno peruano viene ejecutando diversas medidas que buscan garantizar una rápida y efectiva reducción de esta problemática social. Destacando entre ellas, el resguardo policial en diversos distritos de Lima y regiones del país, además de la implementación de herramientas innovadoras y tecnológicas que contribuyan con la seguridad. Pero ¿cuál es el rol determinante que juega el alumbrado público en el incremento o disminución de crimen?

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la ausencia o insuficiencia de alumbrado público fomenta la inseguridad en diferentes zonas del territorio nacional[1]. Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), indica que la iluminación eficiente de las calles garantiza la seguridad del tránsito peatonal y vehicular y por ende contribuye a mejorar la calidad de vida de la población[2].

“Cada vez más el gobierno y las empresas privadas dueñas del alumbrado público están invirtiendo en luminarias LED preparadas para el futuro y con foco en la conectividad, que con su implementación mejorarán la seguridad en zonas oscuras e intransitables y que promueven la ejecución de actos delictivos. Hoy la tecnología de iluminación LED conectada transforma y revaloriza ciudades en todo el mundo con el uso de luminarias inteligentes que pueden, por ejemplo, emitir alertas en caso los sensores detecten decibeles altos como disparos, pudiendo mejorar así los niveles de iluminación si la zona lo necesita. Esperamos que esta tecnología disponible se implemente en nuestro país como siguiente paso para contribuir con la seguridad ciudadana” informó Omar Velis Product Marketeer Outdoor South Latam en Signify.

Signify (Euronext: LIGHT), el líder mundial en iluminación expone los beneficios de utilizar luz LED en la lucha contra la criminalidad. Este tipo de iluminación permite obtener una mejor visualización de las cámaras de seguridad, logrando una mejor captación de imágenes y reconocimiento facial de los delincuentes. Si, además de ello, se añaden soluciones y productos conectados que puedan interactuar desde un centro de control, la luz se transforma en una herramienta inteligente capaz de responder a diferentes necesidades en tiempo real. La tecnología de la iluminación se puede convertir en un gran aliado para reforzar la seguridad vial, prevenir accidentes y frenar la delincuencia.

Por ejemplo, la iluminación IoT Interact de Signify para calles y carreteras, contribuye a mejorar la gestión integral del alumbrado público y a maximizar la eficiencia energética. Este sistema de iluminación, sumado a luminarias LED Philips, brinda numerosos beneficios ya que permite consumir menos electricidad que las tradicionales luminarias de descarga y además es más respetuosa con el medio ambiente por la disminución en sus emisiones de CO2. Una ciudad gestionada con Interact, puede lograr ahorrar hasta un 80% energía.

Este sistema ya ha sido implementado por ciudades como Buenos Aires, donde el alumbrado urbano conectado se puede controlar de manera remota mediante un panel de control que activa escenas u horarios de iluminación. Con el software de gestión de la iluminación Interact City basado en la nube, la capital argentina es más sostenible, segura, inteligente y energéticamente eficiente. Desde los paneles y las aplicaciones de Interact City, se puede supervisar, encender, apagar y regular cada punto de luz de la red, siempre con el fin de optimizar el consumo energético y mejorar las condiciones de seguridad para vehículos y peatones.

Todas las herramientas digitales deben sumar en el plan nacional para reforzar la seguridad del país. La tecnología e innovación juegan un rol fundamental para sumar esfuerzos en la protección de la sociedad.

[1] https://www.defensoria.gob.pe/alumbrado-publico-propicia-inseguridad-ciudadana/

[2]https://www.osinergmin.gob.pe/newweb/uploads/Publico/OficinaComunicaciones/EventosRealizados/ForoIca/1/2%20Avances%20Tecnologicos%20LEDs%20AP%20-%20J.Manuico.pdf

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *