Home / Noticias / La radiografía del Fondo Mivivienda ante la próxima emisión de bonos

La radiografía del Fondo Mivivienda ante la próxima emisión de bonos

El Fondo Mivivienda se encuentra trabajando en la estructuración de nuevos programas de bonos corporativos tanto en el mercado local como en el exterior, según un reciente reporte de la clasificadora de riesgo Moody’s Local.

De concretarse en el corto plazo estas emisiones permitirían a la entidad estatal contar con más recursos para atender la demanda de créditos hipotecarios, que viene creciendo a buen ritmo.

En agosto del 2021 se informó de un agotamiento de los recursos para el bono del buen pagador (BBP) de los prestamos Mivivienda.

Sin embargo, el pasado 24 de setiembre el Gobierno autorizó la transferencia de recursos en favor del Fondo Mivivienda por la suma de S/ 376.1 millones, de los cuales S/ 300 se destinarán en el corto plazo a financiar el Bono Familiar Habitacional (BFH) y los otros S/ 76.1 millones al BBP,

Según la gerencia del Fondo Mivivienda, considerado líneas locales disponibles, la duración de recursos estaría asegurada hasta febrero del 2022.

Moody’s Local afirmó la categoría A para el Fondo Mivivienda y mantuvo también la clasificación AAA.pe para el Primer Programa de Bonos Corporativo del Fondo y para la Emisión de Bonos Corporativos dirigida a Inversionistas Institucionales. La perspectiva asignada a la entidad es estable.

El respaldo que le otorga el Estado peruano, único accionista del Fondo Mivivienda a través de Fonafe, sustenta principalmente estas clasificaciones, señala Moody’s Local.

Entre las razones que podrían llevar a la clasificadora a disminuir la calificación de la entidad están los mayores ajustes en la disponibilidad de sus recursos, desviaciones significativas en sus proyecciones, ajustes relevantes en sus indicadores de eficiencia que terminen afectado la rentabilidad y el deterioro de la calidad de sus cuentas por cobrar (cartera Cofide).

En todos los convenios con entidades financieras el Fondo Mivivienda tiene la opción de activación de una cláusula para la Cesación de Derechos de los créditos otorgados a clientes finales (Cláusula 13). Dicha cláusula, que es valorada favorablemente por Moody’s, constituye un respaldo ante el incumplimiento de las instituciones financiera o el deterioro significativo de las mismas.

En lo que va del año se ha activado la Cláusula 13 para tres entidades Caja Tacna, Cooperativa San Francisco y Cooperativa Aelucoop. En el 2020 se les había aplicado dicha cláusula a Caja Sullana y Cooperativa Quillabamba.

A junio del 2021 la utilidad neta del Fondo fue de S/ 681,000, una disminución de 88%, respecto a igual periodo del año pasado. Además, su rentabilidad patrimonial se ubicó en terreno negativo (-0.05%) al cierre de primer semestre.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercado de Oficinas Clase A se fortalece con menor vacancia y alza en rentas

Según un reciente informe realizado Cushman & Wakefield, empresa que brinda servicios inmobiliarios corporativos, durante ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *