Home / Noticias / Lambayeque: ¿qué hay detrás de las inmobiliarias que venden proyectos de lotes o viviendas?

Lambayeque: ¿qué hay detrás de las inmobiliarias que venden proyectos de lotes o viviendas?

En la región Lambayeque, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) de Lambayeque, Germán Mori Tuesta, advirtió que en los últimos años hay diversas inmobiliarias y constructoras que están al acecho para vender predios sin garantías.

Basta con salir a la calle para encontrar anuncios o personas que ofrece la venta de lotes a nombre de determinadas inmobiliarias. Estas ofertas no tienen mucho requisito, y solo exigen ser mayor de 18 años o cancelar una cuota mínima que puede estar entre los S/ 1.000 y S/ 3.000.

“Estas inmobiliarias ofrecen predios irregulares y sin ninguna garantía al comprador. Se venden predios de habilitaciones urbanas que ni siquiera han sido regularizadas ante las municipalidades distritales o provincial. Técnicamente, se ofrecen terrenos en espacios ilegales, por no decir, son predios ubicados en zonas invadidas”, comentó Mori Tuesta.

Según cifras de Capeco Lambayeque, en los últimos 20 años, el 90% de nuevo suelo urbano producido en Lambayeque es informal. De esta cifra, la mitad es invasión y más del 50% se hace a través de lotizaciones informales.

En esa línea, Mori Tuesta agregó que un gran porcentaje del suelo urbano informal pertenece al Estado y que las autoridades competentes no toman medidas correctivas para enfrentar esta problemática.

“Hay pasividad de las municipalidades por permitir que algunas inmobiliarias vendan lotes irregulares. Hay intereses económicos y presuntos actos de corrupción que impiden enfrentar esta problemática. El Congreso también tiene responsabilidad por no emitir normativa para regularizar los proyectos de habilitaciones urbanas”, comentó Tuesta.

Así operan

Ante la decisión de adquirir una vivienda o un terreno, Jorge Jaimes, vicepresidente de Capeco Lambayeque, pidió a la población acudir a las municipalidades distritales donde se ejecuta el proyecto inmobiliario, para obtener información.

El representante de Capeco también comentó que los interesados pueden acudir por información de los proyectos inmobiliarios al Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), pues esta entidad viene desarrollando los planes urbanos de distritos y provincias de Lambayeque.

“Las personas interesadas en un lote deben asistir a las municipalidades por información de los proyectos (inmobiliarios) que se encuentra registrados en sus oficinas. Existen intereses que solo buscan liquidez y no el beneficio para las personas”, expresó Jaimes.

La modalidad que usan algunas inmobiliarias es adquirir un terreno, por ejemplo, comprarle a un agricultor su terreno, lo limpian, lotizan y lo venden, según representantes de Capeco.

“Las habilitaciones urbanas tienen dos grandes pasos: transformar los terrenos de cambio rural a urbano y obtener una licencia de habilitación urbana. Muchas empresas se saltan estos dos grandes pasos, que deben ser tramitados ante las municipalidades, y solo nivelan los terrenos y empiezan a ofrecer los lotes”, subrayó Jaimes.

Especialistas del Colegio de Arquitectos de Lambayeque precisaron a este diario que a pesar de que las empresas inmobiliarias pueden ser formales, la modalidad de trabajo puede ser informales. Argumentaron que hay tres factores importantes para estos proyectos: propiedad del terreno, planificación de la zona y licencias del proyecto.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *