Home / Economía / Latinfocus reduce proyección de crecimiento para Perú en el 2022 y 2023

Latinfocus reduce proyección de crecimiento para Perú en el 2022 y 2023

Según el último informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de agosto del 2022, elaborado por el FocusEconomics, el crecimiento de la economía peruana para el presente año se ubicaría en 2.6%, cifra menor en 0.1% puntos porcentuales a la reportada en su informe anterior.

Para el 2023, la proyección de Latinfocus es de 2.5%, también menor a la proyección del informe de julio (2.6%). Cabe resaltar que la proyección del consenso en enero era de 3.2% y 3%, para el 2022 y 2023, respectivamente.

El consenso destacó que la actividad económica se expandió 2.3% interanual en mayo, cifra que marcó la peor lectura desde diciembre de 2021. Explicaron que esto se debió al deterioro de la actividad en el sector de la construcción, aunque con un sector comercio que cobró fuerza.

Señalaron también que la actividad del sector manufacturero perdió ritmo, mientras que la minería y la producción de hidrocarburos cayeron a un ritmo más pronunciado que en abril.

“En términos mensuales, la actividad económica aumentó 0.2% en mayo, por debajo de la expansión de 0.4% de abril, y marcó el peor resultado desde diciembre de 2021. Mientras tanto, la tendencia apuntaba a la baja, con un crecimiento promedio anual de la actividad económica de 6.9% en mayo, por debajo de la lectura del 9.9% de abril.”, precisó el consenso.

Tasa de referencia

Según el reporte de FocusEconomics, la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) continuaría aumentando (el BCR se reune el jueve) y se ubicaría alrededor de 6.74% hacia fines del 2022. Este estimado es superior en 0.25 puntos porcentuales al de su reporte pasado.

Los panelistas resaltaron que la inflación terminará 2022 en 6.7%, lo que representa un aumento de 0.4 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado.

“Los precios al consumidor aumentaron un 0.94% con respecto al mes anterior en julio (1,19% observado en junio). Al observar los detalles, los precios del transporte, y los alimentos y bebidas fueron los que más aumentaron. La inflación se ubicó en 8.7% en julio, por debajo del 8.8% de junio, que había marcado la tasa de inflación más alta desde julio de 1997”, destacó el informe.

En el 2023 la tasa de referencia se ubicaría 5.52% (reporte de junio indicaba 5.45%), según el reporte de FocusEconomics.

Revisión a detalle

Para el PBI del 2022 la proyección más baja reportada es de 1.4% (FrontierView y Julius Baer) y la máxima es de 5.5% (Scope Ratings). Por su parte, para el 2023, tiene un estimado mínimo de 0.7% (FrontierView) y uno máximo de 3.7% (Julius Baer).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *