Home / Noticias / Licitarán autopista Tacna – Boca del Río que demandará una inversión de S/ 726 millones

Licitarán autopista Tacna – Boca del Río que demandará una inversión de S/ 726 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó el lanzamiento de la licitación del proyecto de la doble vía Tacna – Boca del Río, obra de impacto que proyecta una autopista de primera clase. Fue el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo quien confirmó la importante noticia.

El megaproyecto denominado “Mejoramiento de la Carretera Boca del Río – Tacna en los distritos de Tacna, Sama y La Yarada Los Palos de la Provincia de Tacna – Departamento de Tacna”, será pronto una realidad, luego de las constantes gestiones de la autoridad regional ante el Gobierno Central y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De acuerdo al cronograma del proceso publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el registro de participantes inició ayer, martes 18 de junio, mientras que, para el 8 de julio se ha previsto el formulario de consultas y observaciones, y absolución de las consultas, además de la integración de las bases. La entidad contratante es el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional).

Para el 18 de julio se ha programado la presentación de ofertas electrónicas, y la calificación de las ofertas para el 19 de julio. El otorgamiento de la buena pro se ha previsto para el 24 de julio a las 17:00 horas, mientras que, para el 24 de agosto -a puertas de la conmemoración por el 95º aniversario de la reincorporación de Tacna- se ha programado la firma del contrato con la empresa ganadora. La obra que comenzaría antes de fin de año y se estima su ejecución en dos años.

La obra se ejecutará con fondos del Gobierno Central con un presupuesto aproximado de 726 millones 631 mil 186 soles. “Esta obra va a ser con fondos del Gobierno Central por 726 millones de soles, que es lo que cuesta la obra, pero alrededor de 70 millones de soles va a costar adicional la supervisión que la van a convocar esta semana de acuerdo a lo que conversamos con el Ministerio de Transportes en Lima”, explicó el gobernador de Tacna, Luis Torres.

Proyecto vial

El objetivo del proyecto es mejorar la transitabilidad y seguridad de los viajeros, así como dinamizar la economía de la región.

La construcción de la doble vía Tacna – Boca del Río contempla una longitud aproximada de 47.52 kilómetros que va desde la intersección de la carretera Costanera Sur con la avenida La Marina en Boca del Río hasta la intersección de la vía Collpa (doble calzada) y avenida Ejército (una calzada) en la ciudad de Tacna.

La vía formará parte de la Ruta Nacional PE -1SD y será una pista de primera clase con tipo de pavimento flexible de 9 a 10 centímetros de capa de rodadura. El proyecto considera dos calzadas de dos carriles, una por sentido de 7.20 metros de ancho y berma interior de 1.20 metros y exterior de 3 metros a cada lado de la calzada.

Tendrá una pendiente máxima de 5.00 %, velocidad directriz de 100 kilómetros por hora, radio mínimo proyectado de 440 metros, bombeo de calzada 2.50 %, peralte máximo de 8 %, subbase granular de 15 a 20 centímetros, base granular de 15 a 17.5 centímetros y tendrá obras de arte y drenaje como intercambio vial La Curva, puente Los Baños, puentes peatonales, alcantarillas y obras de contención.

Años de espera

El gobernador de Tacna manifestó estar alegre con la licitación de la obra vial, debido a que se hará realidad el tan esperado proyecto, luego que en 2016 se iniciaron las gestiones ante la empresa Southern, a través del Fondo Desarrollo para Tacna, para que asigne S/5’000,000.00 para la elaboración del perfil y expediente del proyecto.

“Hoy con mucha alegría veo que ya esta gran obra que todos los tacneños esperábamos ya está colgada en el Seace, es decir, todas las empresas que quieren participar en la construcción de esta obra pueden presentarse, espero que no haya mayores inconvenientes y para agosto podamos firmar el contrato con la empresa que resulte ganadora”, dijo.

Además, Torres sostuvo que esta doble vía Tacna – Boca del Río, será el inicio de otro proyecto de doble vía que se interconectará con Ilo (Moquegua) y Camaná (Arequipa).

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Renault añadirá desde 2026 en su oferta de autos eléctricos las baterías LFP, más baratas

El grupo francés anunció ese giro en la estrategia de su filial de vehículos eléctricos ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *