En el marco de la Reconstrucción con Cambios, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elabora seis planes urbanos para las regiones de Lima e Ica, cuya implementación impulsará el crecimiento integral, ordenado y sostenible de dichos territorios. Estos proyectos suman una inversión de casi S/ 3 millones.
En Lima, se elabora dos Planes de Acondicionamiento Territorial (PAT) y dos Planes de Desarrollo Urbano (PDU), que beneficiarán a 328 279 habitantes. En tanto, en Ica, se ejecutan un PAT y un PDU en beneficio de 391 519 habitantes.
Estos planes generarán la ocupación ordenada del suelo, identificar estrategias para la prevención y mitigación del riesgo, la accesibilidad y movilidad urbana; así como mejorar la calidad de la inversión pública para el crecimiento sostenible de las ciudades.
Así lo informó la Dirección General de Políticas y Regulación de Vivienda y Urbanismo (DGPRVU) del MVCS, área encargada de supervisar la elaboración de los planes.
A la fecha, durante la elaboración de los seis planes, se han realizado doce mesas técnicas, doce talleres de socialización y validación, seis talleres de sensibilización y cincuenta reuniones técnicas y de control.
A través de estas acciones se reciben aportes que enriquecen los instrumentos de planificación, lo que demuestra el carácter participativo y la importancia de este proyecto.