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Lima Expresa refuerza el talud de Zarumilla para mejorar la resiliencia climática

Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y encargada de operar la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, está realizando obras en los distritos de San Martín de Porres y Cercado de Lima para aumentar la estabilidad del talud de Zarumilla y proteger las vías rápidas adyacentes al río Rímac. En total, las obras de refuerzo comprenden 100 metros de taludes en ambas márgenes del río.

Las obras actuales se entregan en dos etapas. La primera etapa, que inició en agosto y se extenderá hasta enero de 2024, consiste en fortalecer ambas márgenes del río Rímac mediante la instalación de anclajes al terreno de seis a ocho metros de profundidad y el revestimiento del talud con hormigón proyectado para su estabilización.

La segunda etapa de las obras comenzará en 2024, tras la temporada de lluvias. Involucra la protección del pie del talud en ambas márgenes en el fondo del cauce, mediante la inyección del concreto en columnas de 2 metros de altura por debajo del nivel del lecho del río y la protección del pie del talud con planchas metálicas antidesgaste.

Estas obras se alinean a la visión global de VINCI Highways para mejorar la resiliencia climática de su red. En la primera etapa se están invirtiendo aproximadamente S/7M para proteger la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla contra eventos sísmicos y la erosión fluvial, particularmente asociada al creciente fenómeno de El Niño.

Desde agosto pasado, Lima Expresa ya logró la reparación de enrocado entre el puente Balta y el puente Santa Rosa, así como también se viene trabajando en el recrecimiento de muros en la Vía de Evitamiento, que permitirán proteger a conductores y vecinos ante posibles crecidas del río Rímac.

En el período comprendido entre agosto 2021 a enero 2022, Lima Expresa, con el fin de salvaguardar la continuidad de la operación de Vía de Evitamiento, ejecutó en el talud de la margen derecha de río Rímac una pantalla de micropilotes de 10 metros de profundidad y la instalación de anclajes con revestimiento de concreto proyectado.

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