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Línea 2 del Metro: cómo se construye la estación Bolognesi a más de 20 metros bajo tierra

La construcción de las estaciones del primer metro subterráneo del país involucra una obra de ingeniería descomunal que difícilmente los vecinos de Lima y Callao pueden ver no solo porque las áreas intervenidas tienen enormes cercos perimétricos que cierran importantes vías sino porque se hacen a más de 20 metros bajo tierra.

Así, mientras la ciudad se moviliza y desarrolla sus habituales faenas en la superficie, muchos metros abajo, donde se construye la futura línea 2 del Metro de Lima y Callao, se realiza una intensa actividad, un trabajo de hormiga con maquinaria pesada, para trazar el trayecto del futuro subterráneo.

Si bien en los últimos días la atención de la prensa estuvo puesta en la construcción de la Estación Central, a muy pocas cuadras existe otra estación que evidencia avances importantes sobre el terreno: la Bolognesi (E-12), cerca de la emblemática plaza del mismo nombre y en ejecución sobre la avenida Arica.

“Las obras de cerramiento de la estación Bolognesi se realizaron en setiembre del 2023”, recuerda Manuel Hernández Hornes, ingeniero de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, en diálogo con la agencia Andina.

El cerco perimétrico -señala- delimita la obra respecto a su entorno y da paso a la remoción del terreno para luego construir los enormes soportes que protegerán los cimientos de las edificaciones contiguas.

Estas primeras obras civiles incluyen levantar pantallas perimetrales de concreto armado, a unos 23 a 25 metros de profundidad, a modo de una cortina que contiene el terreno de los alrededores y reduce un posible daño a los predios cercanos.

“Se requieren hacer grandes perforaciones, de unos 23 metros de profundidad. Las obras civiles incluyen hacer todos los soportes necesarios para que el terreno esté estabilizado y luego pase la tuneladora”, explicó Hernández.

¿Qué tuneladora llegará al centro de Lima?

La tuneladora que trabajará en esta parte de la ciudad es la bautizada como Delia, originaria de Alemania, con 120 metros de longitud y una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro. Se le colocó este nombre en honor a Delia Tasaico del Pino, primera mujer en graduarse en ingeniería en el Perú.

Opera únicamente en terreno seco, mientras que la conocida como Micaela, un poco más grande que la anterior, trabajará en el Callao porque está diseñada para terrenos con agua subterránea.

“La tuneladora vendrá de Ate y llegará primero a la Estación Central (estación 13) para luego dirigirse a la Estación Bolognesi (estación 12). Es importante recordar que las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima se están construyendo de forma simultánea en la ciudad”, detalló el experto al lamentar que el retraso en algunas obras se deba también al rechazo de los vecinos cercanos que desconocen la dinámica de estas construcciones, en su mayoría bajo tierra.

Agujeros en la Av. Arica

El especialista explica que las estaciones de la Línea 2 del Metro se implementan en varias capas de terreno, que pueden superar incluso los 25 metros de profundidad, una longitud similar a la de un edificio de unos 8 pisos construido bajo tierra.

La construcción se inicia con las obras civiles, como se procede ante un edificio: “primero haces el cascarón y luego lo forras, lo pintas, le pones escaleras, ascensor y luego compras el televisor o el computador que irá dentro”.

“Se instalan las pantallas perimetrales, que tiene un espesor de 80 centímetros, con más de 24 metros de profundidad y paneles de 3 a 5 metros de ancho. Una vez que hacemos las pantallas perimetrales, lo primero que construimos sobre el terreno es la loza cubierta, que tiene contacto con la superficie. Se dejan agujeros en la superficie porque desde allí excavamos para hacer la loza intermedia”.

 

Fuente: ANDINA

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