Home / Noticias / “Los grandes proyectos privados para Arequipa el 2023 son los mismos, pero están retrasados”

“Los grandes proyectos privados para Arequipa el 2023 son los mismos, pero están retrasados”

Después de Lima, Arequipa es la región que más contribuye a la economía nacional, pues explica 5.5% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 8.8% de la exportación de bienes hasta agosto, pero su potencial es mucho mayor por los proyectos de inversión que alberga. Sin embargo, la ejecución de los mismos enfrenta desafíos, afirmó Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, a Gestión en CADE Ejecutivos 2022.

¿Qué impresiones le dejó el último CADE 2022?

Han sido días muy buenos, realmente ha recogido el espíritu de lo que está pasando en el país.

En su región, ¿qué inversiones privadas están pendientes?

A diferencia de otras regiones, en Arequipa tenemos proyectos muy importantes como Majes Siguas 2, que si bien es cierto ya se suscribió la Adenda 13, ahora estamos pendientes de que Cobra inicie las operaciones. Mientras más tarde inicie, más demoraremos en generar empleo. Ese proyecto puede generar 120,000 puestos de trabajo directo y además activa las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla, que demandan una inversión de US$ 950 millones.

También tenemos el plan de desarrollo metropolitano (PDM), que hará que los grandes proyectos inmobiliarios puedan generar una inversión de US$ 700 millones. Está en el Consejo Municipal de Arequipa.

Y también tenemos, por qué no mencionarlo, Tía María, ese proyecto minero que va a generar 9,000 puestos de trabajo y está pendiente de iniciar. Recordemos que el sur por excelencia es una zona minera, el 56% de toda la minería se genera en el sur.

¿Cómo está la discusión por el PDM?

El PDM está esperando que el Consejo Municipal publique finalmente cuál va a ser el plan a desarrollar para tener crecimiento sostenido urbano en la ciudad. Pero también es verdad que hay un poco de presión de la fiscal de medio ambiente para que esto no se concrete. Los consejeros están con temor sabiendo que es un proyecto de bien común para nuestra región.

¿El plan ordenará el desarrollo residencial y otros usos?

Es para edificaciones de vivienda.

Complejos industriales y tecnológicos

¿Se han presentado iniciativas de parques industriales?

Tenemos nuestro parque industrial en Arequipa, que cada vez se está achicando más conforme va creciendo la zona urbana, le quita espacio a la industria. Hay un proyecto para tener un nuevo parque industrial en Yura y La Joya, pero aún no se ha concretado nada.

¿El desarrollo de startups y de empresas de innovación sigue fuerte?

Hay un parque tecnológico que está apoyando el Gobierno Regional y el municipio, y en el cual la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa está muy activa. El municipio ya nos ha cedido un espacio y el Gobierno Regional se ha comprometido en darnos los fondos.

¿Qué características tendría este complejo?

La idea es generar este parque tecnológico para albergar a las industrias de innovación de Arequipa, aprovechando que tenemos el recurso: buenas universidades y empresas. Primero es la cesión del terreno, después es el presupuesto del Gobierno Regional.

¿Dónde se ubica el terreno?

Está en la zona de Río Seco (Cerro Colorado), que es una zona que en algún momento quiso ser industrial. Es un proyecto a mediano plazo, hay algunos aspectos que organizar y coordinar.

Comercio y negocios

¿Cómo viene la apuesta del retail y el comercio?

El crecimiento fue alto, muy agresivo. Tenemos como seis centros comerciales, cadenas de supermercados nacionales… pero ahora sí se ha estancado, ya no hay crecimiento.

¿Los pequeños negocios han retomado su dinamismo pre pandemia?

Se ve una reacción muy activa de los pequeños negocios, tipo restaurantes y otros, originados por los bonos de Reactiva Perú, por el retiro de la AFP, o de CTS, pero todos pronostican que el próximo año será más duro para todo el país, y no solo para la región Arequipa

¿Este dinamismo podría verse atenuado?

Ya no hay qué (fondos) retirar y qué gastar. Si uno ve los restaurantes los fines de semana están llenos, uno dice ¿cómo pueden estar llenos si hay pobreza, si hay desempleo, informalidad? La gente que ha podido retirar fondos previsionales se están gastando el futuro ahora.

Proyecciones

¿Qué proyectos están llamados a dinamizar la economía de Arequipa el 2023?

Los grandes proyectos privados para Arequipa el 2023 son los mismos de siempre, pero están retrasados por diversos motivos. Tenemos nuevamente a Majes Siguas 2. Cobra ha comentado que iniciará en marzo. Durante el primer año de construcción son 10,000 puestos de trabajo y eso es importante. De otro lado, el PDM si no lo saca el Consejo Provincial actual lo sacará el siguiente, también hay obras de infraestructura que van a ser focos generadores de empleo.

En minería, tenemos a Tía María, que está expectante. Zafranal está en etapa de estudio de impacto ambiental, es proyecto que iniciaería el 2024 pero también depende de sus accionistas. Y en general no hay más.

¿Los agroexportadores siguen atentos a Majes Siguas 2?

Es un proyecto agroexportador, son 38,500 ha, son lotes de 200 ha cada uno, y es un modelo de negocio para ser agroexportador. Los cultivos dependerán de lo que demande el mercado internacional en ese momento. Ahora están de moda los arándanos, los frutos rojos, la palta ya no necesariamente, depende lo que suceda en ese momento, las grandes empresas van a planificar sus cultivos. La operación será de acá a cuatro años.

En la actualidad, ¿la agroindustria es un sector dinámico?

Contamos con plantas de packing. Arequipa tiene un potencial de crecimiento en sector agroexportador, que está esperando a Majes Siguas 2. El sector está avanzando, creciendo. Es un sector rentable y de medianas empresas.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *