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Los Mega Puertos de Chancay y del Callao posicionarán al Perú como único Hub portuario en Sudamérica

El Perú volverá a ser líder y protagonista del tránsito marítimo en el Pacífico Sur al posicionarse como el único Hub portuario de Sudamérica con la puesta en marcha del Puerto de Chancay y la modernización del Puerto del Callao. Ambos terminales tendrán un impacto transformador en la economía nacional.

Mario De Las Casas, Gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping, empresa que lleva adelante la construcción del Puerto de Chancay, en el Norte Chico de Lima, aseguró que esta importante obra de infraestructura tendrá un enorme impacto en la economía peruana porque no solo optimizará significativamente la llegada y salida de productos hacia el mercado asiático sino también generará miles de puestos de trabajo.

“Con el Puerto de Chancay y el Puerto del Callao, el Perú recobrará el liderazgo portuario en el Pacífico Sur, nos volveremos concentradores y despachadores, y se abrirán nuevas oportunidades en diferentes sectores. La reducción de los tiempos de tránsito permitirá una optimización significativa en la llegada de productos, lo que fomentará un flujo más eficiente y rentable para nuestra economía”, puntualizó durante su participación en el Primer Evento Virtual 2024, organizado por la Cámara de Comercio Brasil-Perú (CAMARABRAPE).

En el marco de este evento, se contó con la participación destacada del embajador del Perú en Brasil, Rómulo Acurio, el presidente de la Cámara de Comercio Brasil – Perú, Rafael Torres y la vicepresidenta de dicha Cámara, Lilian Schiavo. Asimismo, se sumaron al encuentro cerca de 200 empresarios tanto peruanos como brasileños, evidenciando un marcado interés y entusiasmo por establecer acuerdos comerciales e inversiones entre ambas naciones. En este contexto, Rafael Torres indicó que la Cámara de Comercio Brasil – Perú se muestra como un conector para facilitar el contacto, promoción y desarrollo de actividades comerciales entre empresarios en estos dos países.

Durante la exposición, De Las Casas indicó que el megapuerto de Chancay abrirá una nueva ruta directa desde el Perú hasta Asía, agilizando el tránsito vehicular de exportaciones e importaciones. El impacto del comercio con Brasil y toda América del Sur será inmensa, dado que no solo estará interconectado con la Interoceánica sino también vía marítima, y ello convertirá al Perú en una potencia mundial.

Asimismo, explicó que más del 45% de las exportaciones peruanas van hacia Asía y más del 30% de las importaciones vienen de Asía. De este total, el 80% es marítimo. “Actualmente las rutas tradicionales que se realizan para llegar al mercado asiático van caleteando por todos los puertos de América del Sur hasta Estados Unidos y recién allí poder cruzar el Pacífico hacia Asia, lo que les toma más de 50 días de viaje. Con el Puerto de Chancay estos tiempos se acortarían y dinamizaría el mercado mundial”, resaltó el funcionario.

HUB de todos los puertos de América

El puerto de Chancay tiene una capacidad para recibir a los buques más grandes del mundo, con un calado de 17.8 metros y 400 metros de largo. Cuenta con una tecnología de punta capaz de convertirse en el Hub alimentador de todos los puertos de América del Sur, con un túnel de 1,8 km, una zona portuaria de más de 80 hectáreas, un rompeolas de 1,7 km y, en su primera etapa, 4 terminales (2 de contenedores y 2 de carga suelta).

“Como el Perú pertenece a la APEC, somos un país comercialmente abierto al mundo, con diversos tratados comerciales vigentes y muchas oportunidades en los mercados asiáticos, por lo que, este puerto también trae una gran oportunidad de negocio, con un proyecto de implementación de zonas económicas especiales. Es decir, se abre un abanico de oportunidades de conectividad del país, como por ejemplo con Brasil, conectándola con la carretera Interoceánica”, dijo De Las Casas.

Inversión

Esta obra de ingeniería moderna tiene una inversión total de 3,500 millones de dólares, y solo en la primera etapa se han desembolsado 1,300 millones de dólares. Genera 7,500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Se prevé que a fines de noviembre se inicien las operaciones en el marco de la APEC 2024, en la que el Perú será anfitrión. “Con esta inauguración nuestro país se convertirá en una potencia regional en conectividad, tanto terrestre como marítimo”, finalizó.

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